Informe veeduría ciudadana 21N


Publicado por:
Publicado el: 15 de diciembre de 2021
Etiquetas:

La Red Electoral Ciudadana (REC) es una iniciativa fundada en agosto de 2016 con el propósito de reunir a organizaciones y ciudadanos de la sociedad civil venezolana para articular las acciones dirigidas a fortalecer y defender la participación y los derechos políticos de los venezolanos. La organización juvenil Voto Joven, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD) conformaron una alianza para diseñar y ejecutar estrategias que promuevan y defiendan los derechos de participación ciudadana, desde la perspectiva de los derechos humanos, proporcionando así un espacio de co-construcción social.

El presente informe contiene la descripción y los resultados de un ejercicio de contraloría electoral realizada por voluntarios de la REC el pasado 21 de noviembre de 2021 en el marco de las denominadas elecciones regionales y locales. Dicho ejercicio se llevó a cabo en las 24 entidades federales del país y contó con la participación de 350 voluntarios.

Entre los principales objetivos de la veeduría se cuenta el registro sobre la constitución y funcionamiento de las mesas, de las principales irregularidades durante el día de la votación, el cumplimiento de los protocolos biosanitarios, el registro de actos de violencia, y la participación de ciudadanos en la auditoria ciudadana fase I. Incluye también por vez primera la realización de un instrumento abierto al público para la realización de denuncias ciudadanas. Todo esto en el marco del proceso comicial regional y local anunciado por el Consejo Nacional Electoral para el 21 de noviembre de 2021.

Esta actividad se enmarca en el trabajo que vienen realizando las organizaciones y los ciudadanos en pro de generar la activación de vías electorales que se presenten como un espacio para el ejercicio de ciudadanía y como una vía de expresión de los ciudadanos ante la actual crisis que vive Venezuela.

Consulte el informe aquí


Comentarios