Deslave institucional: un año de Asamblea Nacional Constituyente


Publicado por:
Publicado el: 22 de agosto de 2018

Deslave institucional: un año de ANC

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) a través de este informe realiza una revisión del año de ejercicio que corre desde el 4 de agosto de 2017 fecha de instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hasta el 15 de julio de 2018, con el objeto de documentar las actuaciones de este órgano.

Investigación desarrollada en el marco del mandato sobre Democracia de nuestra organización y que hemos venido realizando desde el 2017.
El año pasado con ocasión de la instalación de la ANC, publicamos el informe “Estocada a la democracia”, en el que se reseñaron las decisiones que motivaron la instalación de la Constituyente, su naturaleza y sus primeras actuaciones.

En aquella oportunidad advertimos sobre la amenaza que representaba este órgano, no sólo por los vicios constitucionales derivados de su convocatoria sino, además, debido al carácter supraconstitucional que se atribuye, con las lógicas consecuentes de ese carácter que operan en la naturaleza antidemocrática del gobierno actual: ausencia de control por parte de otros órganos y aniquilamiento de cualquier viso de independencia entre poderes como fórmula de contrapesos para estos tipos de instancias.

Cepaz pretende exponer esta revisión en función de tres ejes centrales: derechos políticos, derechos económicos y mujer, en el que examinaremos los antecedentes inmediatos, decisiones e instrumentos jurídicos emanados de la ANC en este año de ejercicio.

Primer Capítulo: «Constituyente y Derechos Políticos»

Examina las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente que han afectado el derecho al voto, a la participación política, la Comisión de la Verdad, la Ley contra el Odio, el rol del órgano constituyente en las excarcelaciones de presos políticos, y las decisiones cuya motivación se inscribe en la persecución por motivos políticos.

Segundo Capítulo:  «Constituyente y Derechos Económicos»

Aborda las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente y los derechos económicos, en la que se analiza la profundización del modelo económico de centralización y control de la economía.

Tercer Capítulo: «La Constituyente y los Derechos de las Mujeres»

Examina las decisiones y propuestas de la Asamblea Nacional Constituyente en relación a la mujer y sus derechos sexuales y reproductivos.

Naturaleza del Informe

La elaboración de este informe se basa en una aproximación a la realidad a través de fuentes secundarias, mediante la revisión documental de fuentes diversas, oficiales y no oficiales, así como de informes emitidos por organismos internacionales y de medios de comunicación.

El informe visibiliza la naturaleza de las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos propósitos parecen estar orientados a ser herramienta o vía expedita para la desinstitucionalización y la construcción de un camino de mayor concentración de poder por parte del presidente Nicolás Maduro.

Tal aseveración se fundamenta en el debilitamiento del estado de derecho, la subordinación de las ramas del Poder Público Nacional, con la consecuencial evasión de control político por parte de la legítima Asamblea Nacional, el desmantelamiento de cualquier instancia que implique rendición de cuentas públicas y el control de la expresión de la diversidad político partidista.

Descargue el Informe completo aquí


Comentarios