Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović sobre la violación como una vulneración grave, sistemática y generalizada de los derechos humanos, un delito y una manifestación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas, y su prevención


Publicado por:
Publicado el: 11 de junio de 2021

Nota de prensa ONU

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović, en su informe temático aborda la responsabilidad de los Estados de tipificar como delito y procesar la violación como una violación sistemática de los derechos humanos y manifestación de violencia de género contra la mujer, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Actualmente, el marco y la jurisprudencia internacionales de derechos humanos reconocen la violación como una violación de los derechos humanos y una manifestación de violencia de género contra mujeres y niñas que podría equivaler a tortura. Según el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional, la violación puede constituir un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad o un acto constitutivo con respecto al genocidio cuando están presentes los demás elementos de los crímenes.

Sin embargo, estas normas internacionales no se han incorporado plenamente a nivel nacional. Los Estados penalizan la violación utilizando diferentes definiciones (basadas en la fuerza o en la falta de consentimiento), protegiendo a diferentes personas (solo mujeres o todas las personas), incluida o excluida la violación conyugal, abarcando diferentes tipos de penetraciones, prescribiendo diferentes circunstancias agravantes y atenuantes, estableciendo diferentes duraciones de condenas, prescribiendo de oficio o ex parte el enjuiciamiento de la violación y estableciendo o no estipulando en absoluto diferentes plazos de prescripción para su enjuiciamiento.

Además, su implementación está influenciada por el contexto general circundante de diferentes formas de discriminación y violencia de género contra las mujeres, mitos y estereotipos de género sobre la violación por parte de los medios de comunicación y el sistema de justicia penal.

Todos estos factores contribuyen al hecho de que con frecuencia no se denuncia la violación. Si se denuncia una violación, rara vez se enjuicia; Si se procesa, el procesamiento rara vez se lleva a cabo de una manera sensible al género y a menudo conduce a muy pocas condenas, la revictimización de los sobrevivientes y altas tasas de deserción, lo que resulta en una normalización de la violación, una cultura de violación o silencio sobre la violación, la estigmatización de las víctimas y impunidad para los perpetradores.

Consulte el informe aquí


Comentarios