Encrucijada política en Venezuela: Entre la represión y la emergencia humanitaria compleja


Publicado por:
Publicado el: 16 de julio de 2019

Desde el inicio del reciente ciclo de protestas por el retorno a la democracia ocurrido el 23 de enero de 2019, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) junto a la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), en continuidad al trabajo de Monitoreo de Derechos Humanos que hemos desplegado en distintas coyunturas de la crisis social, económica y política del país, levantamos información de cada una de las violaciones de derechos humanos registradas por la red, por la plataforma de documentación denuncialoya.org, y el equipo de investigación y visibilización de Cepaz, con la metodología de trabajo de las 3D: Documentar, Denunciar y Difundir. El seguimiento ciudadano se ha realizado bajo una acción colectiva de recepción de información y verificación por diversas fuentes, contrastado con información difundida por medios de comunicación, así como testimonios directos de las víctimas y sus familiares.

El trabajo que en esta ocasión presentamos contempla el esfuerzo de los activistas y el equipo de Coordinación de Redes y Activismos durante cuatro meses, desde el 23 de enero al 23 de mayo de 2019. Los reportes de este informe no constituyen la totalidad de violaciones a los derechos humanos ocurrida en el país durante el período establecido. La muestra representa la labor de registro, documentación y verificación de los miembros de la Redac en conjunto con Cepaz en distintos estados del pais. El monitoreo ciudadano hasta el 23 de mayo de 2019, ha arrojado un total de 477 denuncias, sobre distintas violaciones a los derechos humanos y situaciones irregulares en Venezuela.

Ha sido un reto ante un ambiente de impunidad y represión realizar la documentación producto del monitoreo. Sin embargo, desde Cepaz consideramos prioridad acompañar este proceso tan determinante en estos momentos. El registro y documentación de violaciones a los derechos humanos por parte de los ciudadanos en este contexto de una carente institucionalidad reviste vital importancia, como acto de resiliencia en acción ciudadana. Así mismo, esta labor colaborativa contribuye a la determinacion de políticas y patrones sistemáticos de violaciones a los derechos, asi como también, procura acompañamiento y resguardo por parte de las organizaciones de derechos humanos de los testimonios proporcionados por las víctimas y sus familiares y sirve para brindar información a organismos internacionales que vienen dando seguimiento a la situación de Venezuela. Además, los registros de casos quedarán documentados para la búsqueda de la justicia cuando vuelvan a existir los mecanismos independientes para juzgar estos hechos ocurridos en un periodo muy obscuro de nuestra historia.

Descargue el informe completo aquí.


Comentarios