Convocatoria electoral 20M: Reporte preliminar de la veeduría ciudadana


Publicado por:
Publicado el: 20 de mayo de 2018

Este 20 de mayo se realizó el proceso electoral para la escogencia del presidente de la república y de los integrantes de Consejos Legislativos y Municipales. Desde la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos – Redac,  junto a la organización de derechos humanos Centro de Justicia y Paz, (Cepaz) se realizó una veeduría ciudadana del proceso electoral con enfoque de derechos humanos.

Este es el quinto proceso en donde Cepaz y Redac realizan este tipo de contraloría ciudadana electoral. Los otros procesos donde hemos realizado esta labor son: Elecciones a diputados celebradas el 6 de diciembre 2015, la consulta popular  del 16 julio 2017, las elecciones de gobernadores celebradas el 15 de octubre 2017 y las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre.

Desde Cepaz, Redac y la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos denunciamos en varias oportunidades que esta convocatoria no contaba con las garantías para ser consideradas unas elecciones libres y justas. Hicimos diversas campañas para exigir unas elecciones auténticas e incluso enviamos varias comunicaciones, nueve en total, al Consejo Nacional Electoral  (CNE) solicitando información de cada una de las fases del proceso, de las cuales solamente una obtuvo respuesta. Cepaz denunció en diversas instancias las irregularidades observadas durante la convocatoria, asistiendo además a una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cual se informó ampliamente de las afectaciones a los derechos de los ciudadanos venezolanos a elegir y ser elegidos.

Adicionalmente,  publicamos un informe preliminar con toda la información recabada desde la convocatoria que puede ser consultado aquí.

Como organización creemos en las elecciones y en el ejercicio del derecho al voto como un elemento esencial y clave para el rescate de la democracia, por ello consideramos fundamental documentar todas las irregularidades presentadas y elaborar informes que nos permitan señalar a la opinión pública y ante los organismos de protección de los derechos humanos dichas irregularidades.

Primer avance de irregularidades recabadas por Cepaz y Redac este 20 de mayo

Durante el 20 de mayo se organizó un operativo especial del equipo de Cepaz junto a los miembros de la Redac a los fines de documentar las denuncias en el marco del proceso electoral. Estas denuncias fueron recibidas por la plataforma www.denuncialoYa.org.ve y por las distintas herramientas de trabajo de la Redac.

Para este operativo especial contamos con un total de 26 veedores ciudadanos, que observaron el proceso en 47 centros electorales, arrojando muestras de 13 estados del país.

A los fines de informar de manera preliminar sobre las irregularidades y violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral, a continuación emitimos nuestro primer reporte cuya hora de cierre es las 9:00 pm. Para este momento se procesaron 74 denuncias. El reporte final con el detalle de todas las denuncias recabadas por la Redac y DenuncialoYa.org.ve será publicado posteriormente una vez se realice el análisis detallado y pormenorizado de las denuncias. El numero final de denuncias del reporte final puede variar sobre el número de denuncias del reporte preliminar presentado en este avance.

Esta veeduría fue una forma de participación ciudadana y desde Cepaz, junto a las redes ciudadanas, seguiremos exigiendo nuestros derechos y trabajando por una elección auténtica.


Comentarios