Camino a la democracia 4: El rol de la comunidad internacional y la asistencia electoral de las Naciones Unidas en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 28 de junio de 2021

Toda resolución a la crisis multidimensional de Venezuela se fundamenta en una solución política. Así lo indican la mayoría de las organizaciones cívicas en el país y también ha sido expresado, entre otros, por el Secretario General de las Naciones Unidas. Dicha solución debe cimentarse en la restauración plena de los derechos civiles y políticos. Mientras esto no ocurra, los eventos electorales en Venezuela no podrán ser considerados libres, ni auténticos.

En este contexto, los procesos electorales celebrados en los últimos años –y los que se pretenden convocar en el corto y mediano plazo– están marcados por acciones que desconocen los derechos políticos y civiles, e impiden tener las condiciones necesarias para ser catalogados como elecciones auténticas de acuerdo con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual establece: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

El presente documento es producto del trabajo articulado en el espacio del Diálogo Social desde mediados de 2019. Se trata de una serie de cuatro publicaciones que describen el camino que es necesario conocer y recorrer para la realización de un proceso electoral libre en Venezuela.

Consulta Camino a la democracia Nro 4


Comentarios