Asesinato relacionado con el género de mujeres y niñas


Publicado por:
Publicado el: 31 de enero de 2019

Este estudio ofrece una visión general del alcance de los asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género. Proporciona un análisis en profundidad de los asesinatos cometidos dentro de la esfera familiar y examina las formas de asesinatos relacionados con el género cometidos fuera de la esfera familiar, como el asesinato de mujeres en conflicto y el asesinato de trabajadoras sexuales.

El estudio explora la escala de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con la pareja o la familia, y describe diferentes formas de asesinatos de mujeres relacionados con el género. También analiza las características de los perpetradores de asesinatos de pareja íntima, el vínculo entre la violencia letal y no letal contra las mujeres y la respuesta de la justicia penal.

La disponibilidad de datos sobre homicidios relacionados con la pareja o la familia íntima significa que tales asesinatos de mujeres se analizan con mayor profundidad que otras formas de «femicidio» 1 y que el análisis se centra en cómo las mujeres y las niñas se ven afectadas por ciertas normas, prácticas tradicionales perjudiciales. y roles estereotipados de género.

Aunque se describen otras formas de asesinato de mujeres y niñas relacionadas con el género, como el infanticidio femenino y el asesinato de mujeres indígenas o aborígenes, dadas las graves limitaciones en cuanto a la disponibilidad de datos, solo se proporciona evidencia basada en la literatura.

Los datos presentados en este estudio se basan en estadísticas de homicidios producidas por sistemas estadísticos nacionales en los que se informa la relación entre la víctima y el agresor o el motivo. Si bien la desagregación de los datos de homicidios a nivel de país ha mejorado a lo largo de los años, las estimaciones regionales y mundiales se basan en un número limitado de países, y África y Asia representan la mayor parte de las brechas.

 

Descargue el documento completo en inglés aquí.


Comentarios