Aportes ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sobre la trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial


Publicado por:
Publicado el: 20 de febrero de 2019

La Red de Mujeres Equivalencias en Acción, es una plataforma conformada por el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), el Centro Hispanoamericano para la Mujeres (FREYA), la Asociación venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) y la asociación civil Mujeres en Línea, organizaciones dedicadas a la defensa de derechos humanos en Venezuela, en particular la protección de derechos humanos de mujeres y niñas.

La Red Equivalencias ha venido documentando la situación de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela en el contexto actual de crisis económica, política, social y humanitaria. En el 2017 publicó el informe Mujeres al Límite que muestra un análisis detallado sobre el impacto desproporcionado que está teniendo la emergencia humanitaria compleja en Venezuela en las mujeres y niñas, en particular en el ámbito de salud, alimentación y violencia contra la mujer. De igual forma, venimos documentando la situación de mujeres y niñas en el ámbito de la movilidad humana, específicamente en el contexto de la crisis migratoria generada por la salida forzada de miles de personas venezolanas, debido a la situación en el país. La Red Equivalencias se encuentra implementando distintos proyectos enfocados en la asistencia a mujeres migrantes en algunas zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia, país con la mayor recepción de personas venezolanas; así como en la formulación de diagnósticos y propuestas para una gestión eficiente de la movilidad humana con enfoque diferencial y de género.

Atendiendo a la importante discusión que esta liderando el Comité sobre el fenómeno de la trata de mujeres y niñas en el contexto de la movilidad humana, la Red Equivalencias presenta este informe enfocado especialmente en la necesidad de profundizar el desarrollo sobre el alcance de las obligaciones de los Estados parte de la Convención, en contextos específicos y emergentes como el de crisis humanitarias, y su interrelación con la ocurrencia de la trata como una grave violación de derechos. Esperamos que estos aportes puedan contribuir al trabajo que desarrolla el Comité en este ámbito, y que sin duda permitirá fortalecer la protección de miles de mujeres y niñas migrantes que experimentan formas agravadas de discriminación, como causa y consecuencia de la negación sistemática de sus derechos humanos en sus países de origen.

Durante los meses de noviembre a diciembre de 2018, las organizaciones de la Red Equivalencias realizaron un estudio sobre el perfil de las mujeres venezolanas en movilidad humana, que muestra entre otros datos relevantes que, en el marco de la crisis de movilidad humana, las mujeres en los rangos más jóvenes (entre 18 y 29 años) son las que tienen mayor tendencia a migrar lo cual las expone a un doble facto de vulnerablidad, por su género y por su edad. Asimismo, se identificaron una serie de factores de riesgo y vulnerabilidad de las mujeres venezolanas en la movilidad humana, relacionados tanto con las condiciones en las cuales inician el trayecto migratorio (incluyendo precaria situación de salud) como las barreras que están enfrentran durante dicho trayecto. Asimismo, la Red Equivalencias ha producido el manual: Gestión eficiente de la movilidad humana de mujeres y niñas venezolanas con enfoque diferencial de derecho y de género. Manual desarrollado por el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) en alianza con AVESA, FREYA, Mujeres en Línea y UNIANDES Acción Popular. (Pendiente de publicación).

Descargue el informe completo aquí.


Comentarios