Según el Cronograma Electoral publicado en forma extemporánea el pasado 13 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), estableció que la escogencia de la posición en la boleta de los postulantes para el evento electoral presidencial y regional del 22 de mayo, se efectuaría el 21 de mayo.
De forma subrepticia, el órgano rector modifica la fecha con el mayor sigilo, reprogramando la escogencia de la posición en boleta de los postulantes para el evento electoral presidencial para el día 24 de marzo.
En el caso de los postulantes para el evento electoral de los Consejos Legislativos, el acto de escogencia de la posición en la boleta electoral se llevará a cabo el lunes 26 de marzo, aún cuando oficialmente estaba pautado para el día 21 de marzo
Esta modificación de fechas resta días a la actividad de producción y distribución de boletas electorales no válidas, como consecuencia de ello, los electores tendrán menos oportunidades de informarse acerca de quiénes son los postulantes y candidatos.
Según el Cronograma Electoral publicado en forma extemporánea el pasado 13 de marzo, la actividad de producción y distribución de boletas electorales no válidas, se iniciaría el pasado 22 de marzo.
Con la modificación opaca y silenciosa del Cronograma Electoral, se restan 5 días al proceso de producción y distribución de boletas electorales no válidas, disminuyendo aún mas la posibilidad de tener electores informados.
Esta nueva irregularidad impide que se garantice y facilite a los electores y las electoras la información adecuada sobre las ofertas electorales.
Tampoco se cumplen los principios de todo proceso electoral, establecidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), en lo atinente a la democracia, confiabilidad, transparencia, imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular, celeridad y eficiencia.