El pasado 23 de febrero se realizó la Capacitación en Derechos Humanos y Litigio Estratégico, con énfasis en procedimientos especiales. organizada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y el International Service of Human Rights (ISHR).
Un grupo de personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos participó en este taller, que de la mano de expertos nacionales e internacionales, aportó herramientas esenciales para la documentación digital y el litigio estratégico. Al culminar el encuentro se realizaron prácticas que permitieron aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de comunicaciones dirigidas a organismos internacionales.
Fortalecimiento de capacidades
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Beatriz Borges, directora de Cepaz, quien resaltó la importancia de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos. Para Borges, el fortalecimiento de capacidades para documentar es fundamental en contextos como los de Venezuela, donde las graves violaciones a los derechos humanos siguen ocurriendo. Añadió que participar en estas formaciones es un acto de resiliencia, que nos demuestra que a pesar de la persecución y criminalización las personas defensoras de derechos humanos no se desmoralizan, por el contrario, mantienen vivo el impulso para seguir trabajando.
La directora de Cepaz culminó su intervención con un recorrido por lo que ha sido el trabajo de los diferentes mecanismos que están vigentes para Venezuela y los aportes que han hecho para el establecimiento de la verdad, con miras a un eventual proceso de justicia y reparación para las víctimas.
Por su parte, el abogado, profesor, e investigador en derechos humanos, Carlos Lusverti, hizo una introducción a los sistemas internacionales en derechos humanos, su estructura, funciones, alcance y las obligaciones y deberes asumidos por los estados al ratificar los tratados internacionales en la materia.
En su intervención, Eleanor Openshaw, directora del Programa para América Latina y El Caribe del International Service of Human Rights, analizó los diversos procedimientos especiales existentes, sus mandatos y su relación con el país. Enfatizó que cualquier persona puede enviar una comunicación ante estos procedimientos especiales, siempre desde la perspectiva temática específica de cada uno.
Sesión práctica
También como parte de la capacitación hubo un espacio para conversar con investigadores del equipo de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos y conocer de cerca su metodología de trabajo y cómo, desde la sociedad civil, se pueden hacer aportes para su labor de investigación.
Finalmente, se llevó a cabo una sesión práctica para la elaboración de comunicaciones ante organismos internacionales, en la cual los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo, identificar un tema, y aplicar las diversas metodologías y estrategias para elevar esas comunicaciones ante estas instancias.
Al cierre de la formación, Verónica Colina, coordinadora de Redes y Activismos de Cepaz, hizo una invitación a las personas participantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos, a realizar una labor articulada con otras personas activistas y defensoras de derechos humanos, y a seguir trabajando con ahínco en la visibilización de la situación de derechos humanos en Venezuela.