Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bandera LGBT, un símbolo para la exigencia de derechos

¿Puede una bandera convertirse en una herramienta para la exigencia de derechos? En 1978 Gilbert Baker creó la bandera que se convirtió en un símbolo inspirador de la lucha por los derechos de la diversidad sexual.

Baker conoció a Harvey Milk, en 1974. Milk, un un influyente líder de la comunidad gay, invitó a Baker a crear un símbolo de orgullo para la celebración del Desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco en 1978.

Se cree que las fuentes de inspiración de Baker para crear la colorida bandera arcoíris fueron la canción de Judy Garland «Over the Rainbow», además del movimiento hippie de los años 60.

La artista Lynn Segerblom, conocida como Faerie Argyle Rainbow, apasionada de la técnica del tie-dye, o teñido anudado, y los arcoíris participó en el equipo de treinta voluntarios que se encargó de las labores de costura de las primeras banderas.

La bandera original tenía ocho franjas, con un significado específico: rosa-sexo, rojo-vida, naranja-curación, amarillo-sol, verde-naturaleza, turquesa-arte, índigo-serenidad y violeta-espíritu. Tras el asesinato de Milk (1978) la demanda de la bandera se incrementó. Los problemas de producción hicieron que el color rosa fuera eliminado para aprovechar así las telas arcoíris disponibles.

Este símbolo de la comunidad LGBT sufriría una nueva modificación en 1979. La franja turquesa fue eliminada y quedó una versión de seis colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Luchas reivindicativas

Pero más allá de la cantidad de franjas que contiene, la verdadera importancia de esta bandera es que representa las luchas de una comunidad estigmatizada, agredida y discriminada por su orientación sexual e identidad de género.

En 2003 la bandera arcoíris cumplió 25 años desde que fue ondeada la primera vez.  Para las celebraciones del orgullo gay de ese año Baker retomó la bandera original de ocho colores. Más tarde le añadió una nueva franja de color lavanda que representa la diversidad.

En junio de 2015 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa por sus siglas en inglés), ubicó la bandera arcoíris como una de las piezas de su colección de diseño.

Diferentes monumentos han sido iluminados con los colores de la bandera LGBT para exigir y también para conmemorar, los avances en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual. Como muestra de ello, el 26 de junio de 2015, con motivo de la legalización en los 50 estados de Estados Unidos de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la fachada de la Casa Blanca mostró los colores de este símbolo universal de una comunidad que lucha por el respeto, la inclusión y la plena realización de sus derechos en condición de igualdad ante la ley.