Población migrante venezolana se enfrenta a los riesgos de las rutas más peligrosas de América para llegar hasta Estados Unidos


Publicado por:
Publicado el: 18 de diciembre de 2023

La migración venezolana hacia Estados Unidos ha sido un fenómeno complejo y en evolución. La búsqueda desesperada de oportunidades y condiciones de vida dignas han llevado a millones de venezolanos y venezolanas a salir del país. Hasta la fecha este número asciende a más de 7 millones de personas[1], de las cuales al menos más de medio millón se encuentran hoy en Estados Unidos, lo que significa, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés), que el número de migrantes venezolanos en este país se ha triplicado en poco más de una década.

Ahora bien, la forma en la que cientos de miles de venezolanos y venezolanas salen de país, incluyendo, niños, niñas y mujeres embarazas, es cruzando las rutas más peligrosas de la región, entre ellas la frontera colombo-venezolana, la selva del Darién, el llamado Tren de la Bestia en México y la frontera México- Estados Unidos; emprendiendo un viaje lleno de incertidumbres y múltiples peligros con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Las personas que cruzan estas rutas asumen diversos riesgos, entre ellos el agotamiento, las condiciones ambientales extremas, la falta de albergue, de comida y de agua, enfermedades y falta de acceso a cuidados de salud, falta de recursos, la violencia, explotación y abusos, incluyendo la violencia basada en el género; entre otros riesgos, incluyendo el más extremo de todos, la pérdida de sus vidas.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, durante el año 2022 al menos 1457 migrantes perdieron su vida o desaparecieron en la región[2], la falta de opciones para transitar un proceso migratorio seguro y regular los llevó a cruzar rutas en donde pusieron en riesgo su integridad y su vida. En muchos de estos casos no se ha podido identificar a la persona, tampoco su nacionalidad. Además la OIM reconoce que estas cifras se tratan de un subregistro y que no tienen acceso a cifras que nos permitan dimensionar esta problemática. Sin embargo, es importante resaltar que de la totalidad de las personas que se logró identificar la nacionalidad, 141 son venezolanas, es decir, el 16% de la población identificada; ocupando el tercer puesto en América de víctimas fatales en rutas migratorias, solo superado por Cuba y México.

La situación que estamos alertando es muy grave, y a largo plazo no parece encontrar fin, pues la población venezolana, desesperada por la crisis que atraviesa el país, mantiene su intención de salir de Venezuela, en muchos casos por rutas irregulares y muy peligrosas.

La migración continúa siendo una opción para la población venezolana golpeada por la crisis

La emergencia humanitaria compleja y la crisis de múltiples dimensiones que atraviesa Venezuela, incluyendo sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos, mantienen una alta tasa de intención de migrar en los hogares venezolanos. Para agosto de este año al menos el 13% de la población venezolana quería migrar, y de este total, casi el 73% lo quiere hacer con destino a otro país, mientras que el restante quiere mudarse de municipio o estado. [3]

Lo anterior se traduce en un aumento significativo de la intención de migrar de la población venezolana, siendo que en el 2022 un 8% de la población tenía intenciones de migrar y en el año 2021 un poco más del 10% tenía esta intención. Las razones por las cuales los venezolanos y venezolanas tienen  intención de migrar son múltiples, las principales son conseguir un empleo, mejorar sus condiciones económicas y reunirse nuevamente con sus familiares; luego nos encontramos con otros factores no menos importantes, entre ellos, el disfrute de servicios públicos de calidad, transporte, salud y educación. [4]

El aumento significativo de la intención de migrar de la población venezolana nos acerca a un panorama desalentador, pues nos indica que la crisis en Venezuela no se ha superado, y que la población que sufre las consecuencias de la misma, encuentra la migración como la única salida posible a la situación devastadora en la que se encuentran. Ahora bien, si la crisis de movilidad humana representa un fuerte desafío para la región, en términos de desequilibrios económicos y sociales, cuando el intento desesperado por huir de Venezuela en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida se traduce en arriesgar hasta la vida cruzando las rutas migratorias más peligrosas de América, la dimensión y el impacto sobre esta problemática aumenta.

LAS RUTAS MIGRATORIAS MÁS PELIGROSAS DE AMÉRICA: el camino incierto que atraviesan las personas migrantes y refugiadas venezolanas. Análisis y Testimonios

La crisis de movilidad en Venezuela parece estar lejos de superarse, mientras las causas por las cuales la población venezolana decide salir del país se mantengan, las cifras de personas migrantes seguirá ascendiendo, el número de personas que no pueden acceder a una migración segura continuará ascendiendo, y asimismo el número de personas víctimas de los múltiples riesgos que implica atravesar estas rutas y de la desatención por parte de los Estados.

En razón de lo anterior, desde el Centro de Justicia y Paz, Cepaz, con el apoyo de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos, Redac, les invitamos a seguir en el 2024 un trabajo de documentación, análisis y testimonios en donde analizaremos las  casusas subyacentes por las cuales la población venezolana cruza estas rutas irregulares y peligrosas, sus consecuencias, haremos planteamientos y llamados precisos y urgentes a los Estados para encontrar soluciones sostenibles que permitan proteger los derechos humanos y la dignidad de los migrantes. Además, a través de entrevistas con migrantes y organizaciones que reciben a los migrantes, conoceremos de propia mano sus experiencias, desafíos, necesidades y situación en la que se encuentran.

[1] R4V. Disponible en: https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

[2] Organización Internacional para los Migrantes. Proyecto Migrantes Desaparecidos. Disponible en: https://missingmigrants.iom.int/2022-americas-overview-missing-migrants-data

[3] Hum Venezuela. Diagnóstico comunitario 2023.

[4] Hum Venezuela. Diagnóstico comunitario 2023.


Comentarios


Deja una respuesta