Ideas por la Democracia: Una iniciativa para recordar el pasado y comprometerse con el futuro


Publicado por:
Publicado el: 24 de enero de 2024
Etiquetas:

Este 23 de enero Venezuela conmemoró un año más del día de la democracia. Desde hace 66 años la población venezolana recuerda esta fecha como expresión de lucha por la democracia y los derechos humanos.

En 1958, las voces de la ciudadanía resonaron fuertemente, exigiendo el fin de una dictadura y el resurgimiento de la democracia. Este legado de resistencia sigue vivo hoy en día, ya que los venezolanos y las venezolanas continúan luchando por el ejercicio libre de sus derechos, incluyendo el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana reiteradamente vulnerados.

En una democracia, la participación ciudadana es la fuerza motriz que impulsa el progreso y la adaptación constante del sistema a las necesidades cambiantes de la sociedad. Por ello, la participación ciudadana trasciende el simple acto de votar en elecciones, es la garantía de que el gobierno responda a las aspiraciones y demandas de la población, promoviendo así una sociedad más justa, inclusiva y equitativa. En este contexto, la participación ciudadana no solo materializa los cambios, sino que también sustenta la legitimidad y vitalidad de la democracia misma.

A pesar de la importancia que tiene la participación amplia de la ciudadanía para la democracia y para el ejercicio de los derechos y libertades, en Venezuela los mecanismos de participación han sufrido un profundo daño tras continuos eventos electorales marcados por irregularidades, por el control de las instituciones, por el uso del aparato represor para perseguir y controlar, entre otras violaciones a los derechos humanos que distan mucho de la celebración de elecciones libres, auténticas y democráticas. No obstante lo anterior, el compromiso de la población venezolana con la democracia ha sido evidente en numerosas elecciones, que pese al contexto, han buscado fortalecer una y otra vez las instituciones, enfrentando los desafíos con la aspiración continua de construir democracia.

Así pues, conmemorar el 23 de enero no solo es una mirada al pasado al recordar un evento histórico que permitió el regreso de la democracia en Venezuela, sino también un llamado al compromiso de la ciudadanía  y a todos los actores con el presente  y con el futuro del país, con la firme convicción de que la lucha por la democracia y los derechos humanos es un compromiso constante que guía el camino hacia una sociedad más justa y libre.

2024: una oportunidad para construir un futuro con democracia y garantía de derechos humanos

El país ha enfrentado desafíos significativos bajo un espiral de violencia institucional y una completa indefensión de los derechos fundamentales de la población. Pero esto no ha detenido la lucha por la democracia y la labor incansable para superar obstáculos y construir un futuro basado en la democracia y el respeto de los derechos humanos. El 2024 se presenta como una oportunidad para reivindicar los valores democráticos, reconociendo lo que ha logrado en el pasado la ciudadanía organizada, incluso en contextos autoritarios.

El año 2024 abre las puertas nuevamente a una contienda electoral, esta vez para escoger al presidente de la República, y aunque  las venezolanas y los venezolanos no han encontrado en los últimos procesos electorales la posibilidad de ejercer libremente el derecho a la participación a través del voto, las elecciones en contextos autoritarios se presentan como un evento fundamental que ofrece oportunidades para estimular cambios positivos, para expresar la voluntad ciudadana, para movilizar a la ciudadanía, entre otras acciones fundamentales que se presentan como oportunidades para el cambio y la construcción de una democracia sostenible.

Así pues, bajo este escenario y el trabajo incansable de la sociedad civil por la construcción de una democracia sostenible, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) se une a la iniciativa “Ideas por la Democracia” un espacio que busca redescubrir el valor fundamental de la democracia y su relación intrínseca con los derechos humanos, reconectando con esos ideales que han sido relegados, pero que siguen siendo núcleo de nuestro ser como nación. Es un espacio al que los invitamos a participar activamente para el encuentro de ideas por las libertades, la justicia, los derechos humanos, el desarrollo y la paz.


Comentarios


Deja una respuesta