Día Internacional de las Mujeres Defensoras de DDHH


Publicado por:
Publicado el: 29 de noviembre de 2018

En ocasión del 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) como promotor de la Red Naranja, rinde homenaje a las miles de mujeres en Venezuela y en todo el mundo, que trabajan incansablemente y con valentía para defender los derechos humanos de las mujeres en busca de su igualdad en todas las esferas de la sociedad.

Desde el año 2006 se estableció esta conmemoración. En el marco del reconocimiento de la labor de estas activistas, un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas señaló que las defensoras de los derechos humanos enfrentan retos «únicos y crecientes» impulsados por discriminación profundamente arraigada. [1]

A pesar de estos retos, cada día más mujeres emprenden acciones individuales y colectivas en busca de la justicia, equidad, paz y la defensa de los derechos humanos. Estas agentes de cambio, en su lucha constante contra todas las formas de discriminación y desigualdad, son hoy reconocidas como defensoras de los derechos humanos.

Por esta razón, Cepaz apoya y se compromete en la defensa de estas mujeres defensores porque estas se sitúan en la primera línea de la lucha por los derechos humanos, permitiendo poner al descubierto la inmensa brecha entre los compromisos retóricos de los gobiernos y su limitado cumplimiento en la práctica, al recordar a las autoridades sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Compromiso y reto internacional

La mayoría de los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas, al haber ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), han reconocido que “la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz”. [2]

Por lo que la participación política y pública de las mujeres en la sociedad y el trabajo histórico de las organizaciones de mujeres y grupos feministas ha sido una de las principales expresiones de la democracia y un motor indispensable para el reconocimiento de la mujer como sujetas plenas de derecho.

En este sentido, Cepaz ha desarrollado diferentes investigaciones sobre la importancia  de la participación de la mujer en la construcción de la democracia, la seguridad y la paz. Al incluir a las mujeres en estos procesos, se incorpora una amplia gama de perspectivas, se incrementa su inclusividad y diversidad y se aumenta la capacidad de respuesta a los problemas de un mayor número de partes interesadas, lo que ha demostrado consolidar una paz más sostenible.

Peligros como defensoras

Las mujeres defensoras de los derechos humanos se enfrentan a desafíos únicos, impulsados por una profunda discriminación contra las mujeres y estereotipos sobre su supuesto papel apropiado en la sociedad.

Debido a su compromiso a favor de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, las defensoras de derechos humanos son objeto de acciones represivas por parte de los Estados o de grupos privados o paraestatales: leyes y prácticas restrictivas en materia de libertad de asociación, de expresión, de reunión y de asociación pacífica, campañas de difamación, malos tratos, amenazas de muerte, detención y encarcelamiento arbitrarios, desapariciones forzadas, torturas y asesinatos.

Estos obstáculos se expresan de múltiples formas:[3]

  • Ataques misóginos: las mujeres que deciden romper con los roles tradicionales de género para exigir sus derechos y los de sus comunidades suelen enfrentarse a la desaprobación y estigmatización.
  • Violencia basada en el género: las agresiones sexuales, las amenazas de violación y los ataques contra sus familias son dos tipos de agresiones específicas contra defensoras de derechos humanos. Estas agresiones suelen ser cometidas generalmente por las autoridades e instituciones del Estado, así como por actores privados como empresas pero también por sus propias familias, comunidades y organizaciones.
  • Falta de protección y acceso a la justicia: La persistencia de estereotipos de género que llevan a cuestionar y criticar el hecho de que las mujeres participen en la política ha originado una exclusión de las mujeres defensoras en el sistema de justicia.

Por otra parte, es necesario señalar que cuando una mujer defensora ha sido agredida y denuncia ante la justicia, es probable que se enfrente con autoridades que la re-victimicen y pongan en duda la validez de su testimonio y la gravedad de los hechos. Lo cual evidencia uno de los mayores retos en esta lucha, la búsqueda de una respuesta eficaz que logre responder a las necesidades y prioridades basado en un enfoque de género.

Siendo necesario tomar medidas basadas en la realidad de las mujeres, es decir, un contexto de desigualdad, discriminación y exclusión en la sociedad. Las medidas de protección suelen no ser sensibles al género, al no tener en cuenta estas situaciones particulares de las mujeres.

Respaldo internacional

A pesar de los retos mencionados y del contexto particularmente hostil, la comunidad internacional marcó un logro histórico cuando en 2013 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó una resolución sobre la «Promoción de la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos: protección de las defensoras de los derechos humanos» , en la cual exige a los Estados miembros que adopten medidas concretas para eliminar la discriminación contra la mujer, tales como:[4]

  • Dejar de penalizar a las mujeres por su labor de transformación de la sociedad y de defensa de los derechos humanos y, por el contrario, generar disposiciones legislativas y administrativas internas que faciliten su trabajo.
  • Desarrollar medidas para modificar los patrones socioculturales que están en la base de la violencia contra las mujeres y reconocer que el logro tanto de la democracia como el desarrollo dependen de facilitar el progreso de la mujer mejorando su situación política, social, jurídica y económica.
  • Desarrollar medidas necesarias para asegurar la protección de las defensoras que integren sistemáticamente una perspectiva de género, para así crear un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos.

Esta resolución reconoce el papel indispensable que desempeñan las defensoras de derechos humanos en la sociedad y su necesidad de apoyo, protección y empoderamiento.

Consideraciones finales

Para conmemorar este año el Día Internacional de las Defensoras y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, realizó el pasado 22 de noviembre el I Encuentro Naranja. En este evento se dieron a conocer las vulneraciones a los derechos de las mujeres en el marco de la emergencia humanitaria compleja que afecta a nuestro país.

Entre las investigaciones presentadas se encuentra la elaborada por Linda Loaiza López en colaboración con María Corina Muskus y Fabiana Pardi, titulada “Situación de las defensoras de derechos humanos en Venezuela”.

La defensora de derechos humanos hizo un análisis de la evidente invisibilidad comunicacional que se observa hacia el trabajo que llevan a cabo las mujeres defensoras de derechos humanos ante los numerosos reportes y denuncias que se registran en el país. Como parte del trabajo documental, durante la investigación se registraron 49 denuncias de mujeres que han sido víctimas de agresiones o amenazas durante el ejercicio de su labor como defensoras de derechos humanos.

El fin de esta investigación, así como el resto que fueron presentadas, es continuar con nuestra labor como miembro activo de la sociedad civil que defiende los valores democráticos, la justicia y la paz, de seguir exhortando al Estado a combatir la discriminación.

Reconocer públicamente y hacer visible todos los esfuerzos que las defensoras despliegan individual y colectivamente es indispensable para preservar la paz, y lograr la igualdad de género y el goce de los derechos humanos para todos.

Referencias adicionales

  • The Reflect2Protect

[1] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2016. Día Internacional de las Defensoras de derechos humanos 29 de noviembre de 2016. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20938&LangID=S

[2] Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979. Disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

[3] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2015. Día internacional de las defensoras y defensores de los derechos de la mujer,  Domingo 29 de noviembre 2015. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20938&LangID=S

[4] Organización de Naciones Unidas, 1998.Promoción de la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos: protección de las defensoras de los derechos humanos. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/issues/srhrdefenders/pages/declaration.aspx


Comentarios


Deja una respuesta