Cepaz: 2018 en fomento del activismo ciudadano


Publicado por:
Publicado el: 13 de diciembre de 2018

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) es una organización de la sociedad civil dedicada a fortalecer a la ciudadanía en la defensa los derechos humanos, la democracia y la construcción de una cultura de paz para prevenir los conflictos, a través del diálogo, la negociación, la incidencia y la formación en derechos humanos.

Este año, 2018, representó un gran reto para Cepaz ante la agravada emergencia humanitaria compleja y la ruptura de la institucionalidad democrática que atraviesa el país. Sin embrago, en nuestro deber de generar un espacio de empoderamiento, hemos fomentado a través de las actividades realizadas el activismo ciudadano como respuesta de la necesidad de movilizarse y actuar para realizar un cambio.

En este sentido, al presentar este informe con los principales hitos el año 2018, lo primero que queremos es agradecer y felicitar a todas las personas e instituciones que nos han acompañado y brindado su apoyo en cada una de las actividades propuestas por Cepaz.

Con el rigor y el compromiso que caracteriza a nuestra organización, podemos señalar que se culmina otro exitoso año de trabajo y actividades para la promoción de los derechos humanos a través de mecanismos e instancias de participación.

En 2019 estaremos presentando nuestro informe anual de la gestión llevada en 2018, donde detallaremos cada una de nuestras actividades e iniciativas realizadas como lo ha sido la participación en instancias internacionales como las audiencias en la CIDH, en el Grupo de Movilidad de las Américas, la Alianza por la paz, creación e impulso.  Así como la apertura de Red de Activistas Ciudadano por los Derecho Humanos a nivel internacional (Redac Internacional) en ocho países donde contamos con grupos focales y procesos organizativos, y la conformación del grupo de trabajo sobre la esclavitud moderna, entre otros.

A continuación presentamos un punteo de las principales actividades que forman parte de la iniciativa propuesta por Cepaz en este 2018:

Como parte de la iniciativa que inició Cepaz en 2017 con gran éxito en la sociedad civil de todo el país, este año se logró uno de los cometidos: llevar las 12 Acciones por la Paz a colegios para fomentar el valor de la paz y el respeto por los derechos humanos entre niños y jóvenes.

En esta oportunidad fueron los alumnos del IEA (Institutos Educacionales Asociados), ubicado en El Peñón, municipio Baruta, los pioneros en emprender esta campaña que busca promover la paz, fomentar la tolerancia, el respeto a las diferencias, la resolución de conflictos y el conocimiento de los derechos humanos en niños, niñas y jóvenes.

Para llevar a cabo esta campaña contamos con el voluntariado de 12 jóvenes de quinto año y miembros del Consejo Estudiantil, quienes se convirtieron en los “Embajadores por la paz” y se encargaron de motorizar la iniciativa luego de un taller en el cual se escogieron los 12 derechos humanos que se defenderían y las acciones que se podían realizar.

En ejercicio del mandato de nuestra organización, desarrollamos la iniciativa de “Denuncia, documentación y divulgación por el ejercicio de los derechos políticos en Venezuela” a propósito del evento electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral a celebrarse el 20 de mayo, en el que se reconvocó la elección presidencial y se convocó la escogencia de Consejos Legislativos.

Esta iniciativa se enfocó en la consideración del ejercicio de los derechos políticos, al ser  un derecho humano íntimamente relacionado con el ejercicio de la democracia. El informe final recoge las incidencias obtenidas entre el 23 de enero y el 22 de mayo de 2018, durante el desarrollo del proceso electoral y su relación con el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos.

Como parte del proyecto de conformación de redes de empoderamiento ciudadano, Cepaz a lo largo del año ha desarrollado diversos talleres de empoderamiento para mujeres en La Dolorita.

En estos talleres se abordan diversos aspectos básicos del empoderamiento de mujeres de base, los cuales posibilitan analizar el ejercicio de la asimetría del poder en las relaciones entre hombres y mujeres, y sus implicaciones en el desarrollo de sus vidas.

El año pasado con ocasión de la instalación de la ANC, publicamos el informe “Estocada a la democracia”, en el que se reseñaron las decisiones que motivaron la instalación de la Constituyente, su naturaleza y sus primeras actuaciones.

En aquella oportunidad advertimos sobre la amenaza que representaba este órgano, no sólo por los vicios constitucionales derivados de su convocatoria sino, además, debido al carácter supraconstitucional que se atribuye. En este informe de “Deslave institucional: un año de Asamblea Nacional Constituyente”, se realizó una revisión en función de tres ejes centrales: derechos políticos, derechos económicos y mujer, en el que examinó los antecedentes inmediatos, decisiones e instrumentos jurídicos emanados de la ANC en este primer año de ejercicio.

Como cada año, los días 20 y 21 de septiembre se realizó el IV Encuentro de la Red de Activistas por los Derechos Humanos (Redac). Este año el tema del encuentro fue la “Resiliencia ciudadana por la paz y los derechos humanos”.

En esta oportunidad se hizo un balance de los activismos que la red ha impulsado. También se compartieron buenas prácticas y visiones innovadoras sobre el trabajo del activista ciudadano.

Este año en su segunda edición, nuestra iniciativa estuvo dedicada a los derechos de las personas migrantes y refugiadas producto a la crisis de movilidad humana de personas venezolanas y su impacto en la región.

Esta iniciativa contó con una masiva participación de organizaciones y personas que, durante 12 días, difundieron y realizaron sencillas acciones para visibilizar los derechos de quienes salen de sus países de origen de manera forzada. El compromiso de las individualidades y organizaciones que se sumaron este año fue darles voz a estas personas. Además de hacer incidencia para que los organismos internacionales y Estados les den respuesta, asistencia y apoyo.

El Centro de Justicia y Paz realizó el lanzamiento de su aula virtual. Con el primer taller que fue dictado, ¿Cómo defender derechos humanos en Venezuela?, Cepaz puso a disposición de las personas interesadas la posibilidad de formarse como activistas ciudadanos desde cualquier parte del mundo.

La concepción fundamental de esta formación virtual es ofrecer una serie de conceptos teóricos y prácticos que sean funcionales y eficaces para las labores que desempeñan los activistas, animando al desarrollo de sus capacidades y vocaciones en esta materia. Entendiendo al aula virtual  como una vía para garantizar una permanente capacitación profesional para activistas y defensores de derechos humanos.

El 22 de noviembre, en el marco del mes de la eliminación de la violencia contra la mujer, se llevó a cabo el I Encuentro Naranja donde se dieron a conocer las vulneraciones a los derechos de las mujeres en el marco de la emergencia humanitaria compleja que afecta a nuestro país.

Un grupo de especialistas de diferentes organizaciones de mujeres e individualidades pertenecientes a la Red Naranja, presentó los hallazgos y conclusiones de las investigaciones propuestas por Cepaz. Entre los temas tratados se encuentra: VIH, madres cuidadoras, mujeres indígenas, estereotipos en la educación y violencia sexual fueron algunos de los temas tratados. Así como también parto humanizado, construcción de ciudadanía, emergencia humanitaria compleja y mujeres defensoras.


Comentarios


Deja una respuesta