Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alianza Unidas por Ti dictó talleres para docentes sobre coeducación

Con la participación de más de 35 docentes de diversas instituciones educativas, los días 13 y 14 de junio se realizaron las primeras jornadas de los talleres sobre la coeducación como un espacio para la igualdad, organizados por la alianza Unidas por Ti, integrada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf), el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM UCV) y la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (Fundamujer), entre otras organizaciones.

Las actividades que lleva a cabo la alianza Unidas por Ti incluyen atención psicolegal a mujeres víctimas de violencia basada en género, campañas informativas y preventivas, así como ciclos formativos en espacios académicos y comunitarios, programados en el marco del proyecto Aliadas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que es impulsado por la Unión Europea.

Cambiar la perspectiva de la enseñanza

El taller fue dictado por la profesora Isabel Zerpa, directora del CEM UCV, quien al iniciar la formación realizó una introducción sobre el contexto histórico de la lucha por los derechos de las mujeres y los aportes de esta lucha para promover la igualdad en los espacios educativos formales y no formales.

Asimismo, hizo un repaso de los conceptos de género, desigualdad de género y discriminación, para luego pedirle a los participantes que compartieran sus experiencias y ejemplos acerca de cómo es el trato a los niños y a las niñas en las instituciones educativas.

Posteriormente se llevó a cabo una dinámica con caleidoscopios, donde la reflexión estuvo orientada a cambiar la perspectiva con la que normalmente se llevan a cabo las actividades de enseñanza. Luego, la profesora desarrolló los conceptos sobre el currículum oculto de género y lo que implica la coeducación.

Para finalizar la primera jornada, la profesora invitó a una narradora del grupo de las Hijas de Artemisa para realizar una lectura dramatizada sobre el cuento de Adela Turín “Arturo y Clementina”, para promover una reflexión sobre la violencia psicológica y en la cual los participantes compartieron sus vivencias en las que se han identificado con la tortuga Clementina.

Promover la igualdad

En la segunda jornada la facilitadora pidió al grupo un resumen de la sesión anterior con los contenidos y las actividades que se realizaron. Posteriormente, compartieron sus respuestas a las interrogantes que les dejó en la sesión anterior para reflexionar sobre cómo era la educación que habían recibido.

Luego que algunas participantes compartieron sus vivencias, la facilitadora continuó desarrollando el contenido teórico sobre cómo crear políticas y modificaciones en el sistema educativo para promover la educación para la igualdad, utilizando para ello herramientas creativas tales como juegos y actividades lúdicas y también incorporando las nuevas tecnologías.

Para finalizar este primer taller, la facilitadora realizó una dinámica en la cual se dividió a los participantes en subgrupos para crear propuestas de políticas para la igualdad en cada uno de los espacios educativos donde hacen vida, luego de la cual los participantes se comprometieron a diseñar y aplicar estas políticas en su día a día.

Más noticias