Ser Mujer en Venezuela: Construcción de redes de empoderamiento ciudadano


Publicado por:
Publicado el: 30 de marzo de 2018

Con el objetivo de propiciar el diálogo e intercambio de ideas respecto a la situación de las mujeres en Venezuela y conocer los problemas existentes en las comunidades, así como las acciones que han desarrollado para solventarlos, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) inició el pasado 8 de febrero una serie de conversatorios y encuentros en la parroquia La Dolorita, del municipio Sucre, estado Miranda.

Cepaz ha impulsado y fortalecido la conformación de redes desde un enfoque de trabajo colaborativo, donde sus integrantes se articulan y refuerzan sus acciones de manera colectiva.

En este sentido, en la actualidad desarrolla un proyecto dirigido a las mujeres de La Dolorita con el objetivo es contribuir a la conformación de agrupaciones de mujeres de base con vocería propia dentro de la comunidad.

Para ello, en alianza con la institución Mamá Margarita se organizaron otros dos conversatorios, los días 20 y 21 de marzo, con la finalidad de conocer la problemática de las mujeres en la comunidad y la afectación diferenciada considerando el contexto sociocultural donde desempeñan diferentes roles.

También se presentó el video «Un sueño imposible» donde se aborda la temática de los roles de género y la dinámica familiar.  Las y los participantes manifestaron sus opiniones acerca de la proyección, indicando si se sentían o no identificados con las situaciones que se observan en el mismo, donde los hombres no colaboran en las tareas de la casa por considerar que son propias del género femenino.

Seguidamente se listaron algunos de los problemas que enfrenta la comunidad. El propósito es conformar agrupaciones de mujeres para que desde su propia voz puedan visibilizar la problemática y hacer incidencia en políticas públicas para resolverla. El interés de Cepaz es  acompañar un proceso formativo con mujeres que quieran trabajar por su comunidad y brindarles las herramientas para esa labor.


Comentarios


Deja una respuesta