«Hay que fortalecer y ampliar las iniciativas nacionales de investigación y recopilación de datos de la esclavitud moderna», señaló la directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, durante la presentación del volumen «Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna» de la serie “Monografías Visibilizando el Delito Organizado” de la organización Paz Activa.
El objetivo de este trabajo, fue realizar una aproximación a un problema poco difundido, pero que afecta a muchos venezolanos en la actualidad, que se convierten en víctimas debido a la grave emergencia humanitaria que afecta a nuestro país.
Beatriz Borges fue coautora de este volumen junto a Lilian Aya, abogada y consultora de la Organización Internacional para las Migraciones.
“Existe un desconocimiento y confusión sobre la esclavitud moderna y sus formas análogas. Dentro de este estudio se establecieron las obligaciones del Estado y la naturaleza de este delito que es una violación de los derechos humanos».
En Venezuela en los últimos años ha habido un incremento del 300% de las víctimas ante el vacío legal y la invisibilidad que hay dentro de esta tragedia oculta, indicó Borges.
Además, «la migración venezolana ha tenido una incidencia vertiginosa de la esclavitud moderna. Uno de los retos de Venezuela es la fragilidad del Estado ante una respuesta a esta práctica silente”, agregó.
«No hay leyes especificas de este delito a pesar de tener este Corpus Iuris dentro nuestro ordenamiento jurídico interno. Hay un reto no sólo en establecer un reglamento, sino también tener funcionarios formados en la materia”.
Por su parte, Lillian Aya dijo que “la esclavitud moderna es una condición multicasual: la pobreza, violencia y la migración aumentan los índices de este delito”.
Según Aya, Acnur identifica que hay una cantidad importante de venezolanos potencialmente vulnerables a ser sometidos a esta práctica.
Durante la presentación del volumen estuvieron presentes el embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper; el jefe adjunto del Departamento de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería británica, Steven Fisher y el director ejecutivo de Paz Activa, el sociólogo Luis Cedeño.
Para el embajador británico, Andrew Soper, el flagelo de la esclavitud moderna afecta a todos, por lo que constituye una prioridad de la política exterior del Reino Unido.
Por su parte, el jefe adjunto del Departamento de Derechos Humanos y Democracia, Steven Fisher, invitó a Venezuela a sumarse a un llamamiento a la acción para acabar con el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas, anunciado por la primera ministra británica, Theresa May, en septiembre 2017.
El director de Paz Activa, Luis Cedeño precisó que Venezuela ya califica entre los primeros 20 países a nivel mundial que presenta mayor incidencia de esta problemática. “Este volumen se centra en visibilizar al hombre, mujer o niño que es visto como objeto de mercancía, en condiciones de esclavitud. Se pretende acercar al lector a un grupo de nociones teóricas y jurídicas básicas que permitan comprender las dimensiones del delito, así como sus factores de riesgo y los actores directos e indirectos inmersos en estos entramados criminales, haciendo especial énfasis en las víctimas, en visualizar cómo son, dónde están y qué hacen”, señaló.
Consulte la monografía «Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna» aquí