Más de 20 países expresaron la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas desglosadas de la elección presidencial, realizada el pasado 28 de julio, para verificar la veracidad de los resultados anunciados por el ente comicial venezolano.
Las naciones que se han pronunciado sobre este proceso electoral reiteran que para que se pueda garantizar la transparencia, y se respete la voluntad de los electores, es necesario que se tenga acceso público a las actas de cada una de las mesas de votación.
Transparencia, credibilidad y legitimidad
La Cancillería de Argentina señaló en un comunicado que desconoce los resultados anunciados por el CNE y «considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25».
Por su parte, el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, indicó que es necesario verificar los registros electorales en Venezuela. «El principal dato que nos lleva a ser cautelosos es que no dieron los resultados públicos cuadro por cuadro, porque el gobierno ha dado un número hasta ahora, pero tiene que mostrar cómo llegó a ese número». También se pronunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, recalcando que «espera, en este contexto, la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desagregados por mesa de votación, un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del proceso electoral»
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, indicó que «la comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados».
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá hizo «un llamado a las autoridades venezolanas a respetar la voluntad del pueblo, garantizar la transparencia y publicar los resultados detallados de todos los colegios electorales».
Garantías electorales
Desde Colombia se pronunció en dos oportunidades el canciller Luis Gilberto Murillo, haciendo primero «un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente», y en un segundo comunicado instó a las autoridades venezolanas «a que respalden este proceso democrático con evidencias y herramientas que la Constitución de su país permite». Añadió que «la comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios».
Igualmente, el presidente de esa nación, Gustavo Petro, invitó «al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional».
También el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, fijó su postura sobre los comicios en Venezuela. Destacó «que trabajará con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”. A su vez, Arnoldo Anduve Tinoco, canciller costarricense, anunció que su país otorgó «asilo político a María Corina Machado y Edmundo González, así como a aquellas personas que sufran persecución política en Venezuela, especialmente a quienes están bajo protección de la Embajada Argentina en Caracas».
Solicitarán resolución a la OEA
En un primer comunicado conjunto, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, indicaron que siguen de cerca «los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de los veedores y delegados de todos los candidatos». En un segundo comunicado, exigieron nuevamente «la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes», e indicaron que solicitarán «una resolución de la OEA que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región».
Tanto la Cancillería de Ecuador, como su presidente, Daniel Noboa, reiteraron que convocarían al Consejo Permanente de la OEA para tratar la situación en Venezuela. Previamente la Cancillería ecuatoriana había solicitado a la comunidad internacional «vigilar que el gobierno de Venezuela verifique de forma total y transparente los comicios, con la participación de observadores internacionales imparciales».
Defender el voto de los venezolanos
Estados Unidos también se pronunció, a través del Secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la necesidad de verificación de los resultados en Venezuela. «Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan la información de inmediato con la oposición y los observadores independientes sin demora, y que las autoridades electorales publiquen las actas».
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, recalcó que «son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos». Por su parte, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, recordó que su país rompió relaciones con Venezuela y agregó que las mismas no serás restablecidas «hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad».
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, se sumó al rechazo del resultado electoral y aseguró que su país accionará «individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana». En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay dijo que «el conteo de votos debe ser transparente» y exigió la «revisión completa de los resultados».
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó: «si existen dudas que se den a conocer los resultados, que se limpie la elección si es que hace falta, que se cuenten votos». Añadió que «si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo».
Acceso a las actas
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, solicitó «un recuento de las actas con verificación internacional». Mientras que el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, señaló que «no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él».
«Exigimos la publicación de resultados detallados para todos los colegios electorales y el acceso a todos los documentos electorales y de votación para la oposición y los observadores», fue la postura fijada por la Cancillería de Alemania.
José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores de España, expresó que «la voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables». Un llamado similar realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, que pidió «la plena aplicación de la ley electoral venezolana, en particular la publicación íntegra de las actas y resultados de los centros de votación».
Antonio Tajani, canciller de Italia, solicitó «resultados verificables y acceso a documentos». Mientras que Noruega, a través de su viceministro de Asuntos Exteriores, Andreas Motzfeldt Kravik, alentó «la publicación y verificación independiente de los resultados electorales en todos los niveles». Además, el Reino de los Países Bajos emitió un mensaje a través de su canciller, Caspar Veldkamp, pidiendo «total transparencia en el proceso electoral y en la gestión de los resultados».
Portugal, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, consideró «necesaria la verificación imparcial de los resultados electorales en Venezuela». Del mismo modo, la cancillería del Reino Unido exigió «la publicación rápida y transparente de resultados completos y detallados para garantizar que reflejen los votos del pueblo venezolano».
Se pronuncian la Unión Europea y el G7
También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se pronunció sobre la situación tras las elecciones presidenciales, reiterando «que las autoridades de Venezuela deben garantizar la transparencia y la integridad del proceso mediante la verificación independiente de las actas de las mesas electorales».
En otra declaración, los Ministros de Asuntos Exteriores del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos) y el Alto Representante de la UE, hicieron un llamado «a los representantes pertinentes para que publiquen los resultados electorales detallados con total transparencia y pedimos a los representantes electorales que compartan inmediatamente toda la información con la oposición y los observadores independientes».