Gracias señor Presidente,
Esta es una declaración conjunta.
En Venezuela, el sistema de justicia carece de independencia e imparcialidad. No sólo presenta graves deficiencias, sino que contribuye directamente a perpetuar la impunidad de las violaciones de derechos humanos
A pesar de las numerosas recomendaciones de la ONU sobre las reformas estructurales y sistémicas necesarias, el Estado venezolano ha optado por no actuar.
Tal como lo evidencia el nuevo informe de la coalición Justicia y Verdad, no ha habido mejoras sustanciales y las estructuras que condujeron a la emergencia humanitaria compleja y violaciones sistemáticas de derechos humanos se mantienen.
El Estado venezolano se niega a realizar investigaciones serias, exhaustivas y transparentes. Como resultado, la Corte Penal Internacional ha decidido reanudar su propia investigación.
En el actual contexto pre-electoral, la persecución de personas disidentes y defensoras aumenta preocupantemente. La falta de instituciones de justicia funcionales expone a estos defensores a serias retaliaciones, afectando directamente a las víctimas que representan y acompañan.
Solicitamos al Consejo considerar que el enfoque de seguimiento de las recomendaciones emitidas por los mecanismos de DDHH es trascendental para el caso de Venezuela y una vigilancia rigurosa en lo que respecta a su implementación permitiría evaluar de forma objetiva y transparente la cooperación real del Estado y su disposición a atender y transformar la crisis de DDHH que aún impera en el país.
Este Consejo debe continuar siendo un aliado de las y los venezolanos en la promoción de la justicia, los derechos humanos, la rendición de cuentas y la lucha contra la impunidad.
Muchas gracias.