Venezuela en la Cedaw: logros, retos y próximos pasos


Publicado por:
Publicado el: 12 de julio de 2023

Tras un extenso trabajo de investigación, documentación y análisis, el pasado mes de mayo, en el marco del 85 periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), un grupo de organizaciones de mujeres de la sociedad civil, venezolana e internacional, presentó más de 30 informes que visibilizan la situación real de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela.

Además, gracias al trabajo de articulación, representantes de la sociedad civil intervinieron en las sesiones del Comité, lo que permitió que las voces de las mujeres venezolanas fueran escuchadas. Los temas abordados en los informes y las intervenciones fueron reflejados en las recomendaciones emitidas por las expertas en el informe de observaciones finales sobre el noveno informe periódico de Venezuela ante el Comité Cedaw.

Como parte del análisis posterior de este proceso, el pasado 6 de julio se llevó a cabo un encuentro con las organizaciones que participaron en la elaboración de estos informes, para el intercambio de lecciones aprendidas, opiniones y propuestas que permitan seguir avanzando en la consolidación de una agenda de trabajo común por los derechos de las mujeres.

Al encuentro asistieron representantes de las siguientes organizaciones, redes, centros de estudios y centros de derechos humanos: Las Comadres Púrpura, Red Mérida Feminista, Resonalia, Voto Joven, Joven Pride, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, Alianza Unidas por Ti, Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac Internacional), Observatorio Global de Comunicación y Democracia; Éxodo; Kape Kape; No permitas malos tratos; Red de Mujeres Periodistas Venezolanas; Women Riots; FundaRedes; Acceso a la justicia; Consorven; Uquira; Amnistía Internacional; Civilis; Red de Mujeres Constructoras de Paz; y la alianza Con Ellas, integrada por Cepaz, Fundación de lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama), Prepara Familia, Uniandes, Acción Solidaria y Unión Afirmativa.

Fortalecer capacidades de incidencia

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama y de la red de organizaciones de la sociedad civil Sinergia, quien señaló que dentro de los próximos pasos está contemplado seguir generando espacios de confianza para conectar a más organizaciones, redes y coaliciones que trabajan por los derechos de las mujeres en nuestro país, para que se sumen al trabajo que se está desarrollando desde la iniciativa Mujeres unidas por la paz y la democracia.

Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de incidencia en el espacio cívico y político venezolano, para generar e impulsar una agenda de derechos de las mujeres venezolanas y posicionarla en espacios deliberativos y de toma de decisiones. Así como promover la participación de las mujeres en la transformación del conflicto político, económico y social en Venezuela.

Fructífera articulación

Por su parte, Cristina Ciordia, coordinadora de Incidencia de Cepaz, hizo una revisión sobre la participación de la sociedad civil ante la Cedaw, que incluyó identificar y contactar a las organizaciones que tuvieran documentación en torno a los derechos de las mujeres y mapear los temas que estaban abordando. Durante el proceso también se realizaron sesiones formativas sobre cómo elaborar los informes y acerca del proceso de participación en el diálogo con el Comité. Además se articuló la participación presencial y virtual de las organizaciones, con el propósito de fomentar la intervención de nuevas organizaciones.

Dentro de las lecciones aprendidas, Ciordia mencionó la importancia de aprovechar las diversas oportunidades de transmitir información a las expertas del Comité y la necesidad de tener un equipo que pueda responder con rapidez a las preguntas hechas durante las sesiones. Los datos enviados también deben ser los más concisos posible, aportando cifras e información sustentada. A su juicio, estar articuladas permitió tener respuestas idóneas a las consultas de las expertas desde el área de experticia de cada organización. El resultado final fue la emisión, por parte de las expertas de Cedaw, de 58 recomendaciones sustentadas en los datos aportados por la sociedad civil, con cuatro prioridades de acción inmediata en los siguientes temas: violencia basada en género, trata, salud sexual y salud reproductiva, así como el reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela desde 2015, lo que demuestra que esta crisis comenzó mucho antes de las sanciones.

Además el informe de recomendaciones de las expertas se convirtió en una fuente de información sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en el país, como quedó demostrado en la presentación del último informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, donde varios países citaron las recomendaciones hechas por la Cedaw al Estado venezolano. Y finalmente, pero no menos importante, se fortalecieron las capacidades de documentación, articulación e incidencia de las organizaciones participantes.

Recomendaciones

Por su parte, Verónica Colina, coordinadora de Redes y Activismos de Cepaz, hizo un recorrido por las recomendaciones no cumplidas por el Estado venezolano, que se reflejaron en el informe final de la Cedaw. Estas incluyen barreras para acceder a la justicia. El Comité alertó acerca de la limitada disponibilidad de asistencia jurídica gratuita por parte del Estado. Especialmente el Comité destacó la situación agravada en el acceso a la justicia para las mujeres indígenas, las afrodescendientes, aquellas con pocos recursos, las mujeres con alguna discapacidad, las mujeres migrantes y las solicitantes de asilo. Tampoco, a juicio de las expertas, se evidencian medidas especiales para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Así mismo persisten estereotipos y roles de género en la sociedad venezolana que afectan especialmente a las mujeres, por lo que el Comité instó al Estado a reforzar las medidas adoptadas para eliminar estas prácticas discriminatorias y velar por la eficacia de las mismas. También el Comité alertó sobre la persistencia de actos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, especialmente femicidios, desapariciones, abusos psicológicos y sexuales.

Tampoco hay medidas para enfrentar la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo forzoso y otras formas de esclavitud moderna que afectan de forma diferenciada y desproporcionada a las mujeres y niñas. Por otra parte, el Comité recalcó que las mujeres se encuentran subrepresentadas en la esfera política y pública del país. Frente a esta situación, alertó sobre la falta de medidas efectivas para lograr la igualdad de participación entre hombres y mujeres, por lo que recomendó diseñar y aplicar estas medidas.

Permanecen los desafíos en cuanto a la educación, empleo y salud de las mujeres en Venezuela y un limitado acceso a la salud sexual y reproductiva, por lo que el Comité recomendó al Estado velar por el acceso asequible a los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Además, el Comité alertó sobre los riesgos que enfrentan las mujeres y niñas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Por ello, instó al Estado venezolano a abordar las formas de discriminación que enfrentan estas mujeres, además de garantizar el acceso a la documentación necesaria para la regulación de su estatus migratorio.

El Comité también advirtió sobre la estigmatización y criminalización contra las mujeres que representan a la sociedad civil, pues, no existen medidas de prevención, protección, enjuiciamiento ni reparación para las víctimas. En este sentido,  recomendó al Estado asegurar un entorno propicio para la participación de las mujeres en el espacio cívico.

Finalmente, Colina mencionó que las observaciones y recomendaciones del Comité Cedaw dan cuenta de que el Estado no cumple con sus obligaciones internacionales en materia de erradicación de la discriminación y otras formas de violencias contra las mujeres, ni tampoco recolecta ni hace públicos los datos que puedan contribuir a la elaboración de políticas preventivas.

Propuestas para avanzar

El periodista y ciberactivista Luis Carlos Díaz, ofreció durante su intervención recomendaciones para que las estrategias comunicacionales puedan apoyar el logro de los objetivos de incidencia planteados, manteniendo los temas sobre los cuales se está realizando la incidencia en la agenda pública y contrarrestando además la narrativa de normalización del gobierno.

Para finalizar el encuentro, las organizaciones participantes hicieron propuestas que les permitan avanzar en la construcción de la agenda de incidencia, con acciones concretas que puedan llevarse a cabo en el corto, mediano y largo plazo.


Comentarios


Deja una respuesta