Urge política de asistencia y protección para las personas mayores en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 27 de marzo de 2020

Quienes suscribimos el presente comunicado expresamos nuestra preocupación por la ausencia de una política de asistencia y protección de las personas mayores en Venezuela. Esta situación en la actual coyuntura de pandemia del COVID-19 pone en riesgo la vida de cerca de 3.5 millones de personas de 60 años y más, las cuales según las evidencias médicas en el mundo son la población con grandes riesgos de letalidad frente al virus, alcanzando una tasa de mortalidad cercana al 15% y la cual puede ser aún superior para las personas mayores de 80 años con condiciones crónicas de salud previas.

Considerando:

•           Que la protección de los derechos de las personas mayores es un mandato consagrado en el artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Considerando:

•           Que las personas mayores son el grupo poblacional que enfrenta mayores riesgos frente al COVID-19.

Considerando:

•           Que según un reciente estudio de detección rápida de necesidades humanitarias realizado por Convite en alianza con HelpaAge en los Estados Miranda, Lara y Bolívar se detectó que el 23% de la población adulta mayor vive en situación de soledad.

Considerando:

•           Que, según el precitado estudio, tres de cada cinco personas mayores se acuestan regularmente sin comer y una de cada diez se acuesta cada noche sin comer, y 77% de las personas mayores no tienen acceso suficiente a alimentos.

Considerando:

•           Que muchas personas mayores no tienen la capacidad económica de poder hacer compras para cumplir una cuarentena social que podría ser prolongada, sumando a esta situación que muchas personas mayores viven solas y por tanto dependen de sí mismas para realizar sus compras.

Considerando:

•           Que un porcentaje cercano al 70% del total de las personas mayores en Venezuela son diabéticas e hipertensas, razón por la cual requieren medicación regular y de por vida. Siendo estas dos morbilidades altamente potenciadoras de la letalidad del COVID-19.

Considerando:

•           Que grupos organizados de pensionados, jubilados y sobrevivientes a escala nacional expresan que alrededor de 700 mil pensionados no disponen de tarjetas de débito, dado que las entidades bancarias desde hace buen tiempo dejaron de suministrar las tarjetas e incluso libretas bancarias.

Considerando:

•           Que Venezuela no cuenta con ningún plan nacional de envejecimiento que profundice las normas y políticas dirigidas a este grupo etario, sobre todo en un escenario donde el país vive una profunda crisis económica, la cual se ramifica en la afectación de numerosos derechos humanos, siendo la población adulta mayor una de las que más sufre.

Considerando:

•           Que estudios de la organización Convite revelan que entre 400 y 500 mil personas en edad pensionable se encuentran fuera del sistema de pensiones.

Considerando:

•           Que existen alrededor de 12.000 pensionados venezolanos en España, Italia, Portugal, Chile, Ecuador y Uruguay que desde hace más de 40 meses dejaron de percibir sus pensiones.

Frente a esto proponemos:

PRIMERO:

Que se reconozca a las personas mayores como sujeto pleno de derechos, garantizando que la edad no se convierta en un factor de discriminación para la prestación de asistencia. Las personas mayores deben ser incluidas de manera diferenciada dentro de cualquier programa de respuesta humanitaria y tienen el derecho a ser consultadas. Igualmente deben implementarse mecanismos que garanticen la protección de las personas mayores frente a situaciones de violencia, incluso intrafamiliar.

SEGUNDO:

Que los distintos niveles de gobierno, nacional, regional y local declaren a las personas mayores como población objeto de su política de prevención del COVID-19, valorando en cada entidad geográfica la presencia de personas de 60 años y más, sectorizando sus lugares de mayor concentración y estableciendo un mapeo de los casos que requieren especial soporte.

TERCERO:

Que desde el ejecutivo nacional se diseñe un programa de apoyo y soporte domiciliario para las personas mayores. Este programa debe contener los siguientes componentes: provisión de alimentos, dotación de medicinas, atención médica y psicológica domiciliaria para los casos que así lo requieran, traslado a unidades de diálisis u a otros protocolos médicos. Este programa debe estar activo durante todo el tiempo que permanezca vigente la medida de cuarentena social.

CUARTO:

Que se privilegie la dotación de insumos, medicinas y alimentos a las entidades de atención de personas mayores, indistintamente de su condición privada o pública (ancianatos, casas hogares, clínicas de reposo, sanatorios mentales), tomando en cuenta que las personas mayores dependientes están más expuestas a la privación de derechos sociales y económicos.

QUINTO:

Que es necesario buscar urgentemente alternativas para que 700 mil pensionados que nos disponen de tarjetas de débito hagan efectivo su pago y que motivado a la suspensión de la actividad bancaria no podrán retirar su menguado ingreso. Asimismo, es necesario garantizar que la asignación de cualquier ayuda económica, sea de carácter universal, y prescindir de cualquier otro tipo de acreditación para su otorgamiento, que no sea la cédula de identidad.

SEXTO:

Que es imperioso privilegiar la dotación de los protocolos farmacológicos para las personas mayores con padecimientos crónicos como cáncer, esclerosis múltiple, VIH, padecimientos mentales y otros que en sí mismos suponen riesgos letales. Así como para diabetes, hipertensión, infecciones respiratorias agudas, depresión y convulsión, cuyos índices de escasez en once ciudades de Venezuela superan el 60%

SÉPTIMO:

Que desde el ejecutivo nacional se estudie URGENTEMENTE la manera de compensar a toda persona mayor cuya única fuente de ingreso sea el arrendamiento de un inmueble o habitación. La medida tomada recientemente de exonerar los pagos de alquiler de inmuebles o locales comerciales es regresiva, ya que solo beneficia al arrendatario y deja desprotegido al arrendador. Hay un importante número de personas mayores que son arrendadores, incluso en zonas populares.

OCTAVO:

Que el ejecutivo nacional y las representaciones diplomáticas venezolanas acreditadas en los países donde rige el Convenio de Seguridad Social (España, Portugal, Italia, Chile, Ecuador y Uruguay) establezcan algún plan especial de ayuda a los más de 12.000 pensionados que desde hace 40 meses han visto suspendidos los pagos de sus pensiones.

NOVENO:

Que la Asamblea Nacional emita un decreto legislativo en el cual se declare a la población adulta mayor de toda Venezuela como prioridad en la asignación de recursos para atender la emergencia.

DÉCIMO:

Que se brinden facilidades logísticas y garantías de protección a todas las organizaciones de la sociedad civil venezolana, incluso organizaciones internacionales que actualmente estén desplegando programas de ayuda humanitaria, dirigidos a las personas mayores en cualquier parte del país.

Organizaciones de la sociedad civil que suscriben:

  1. A.C. Centro de Animación Juvenil
  2. A.C. MÉDICOS UNIDOS DE VENEZUELA
  3. AC Amigos Trasplantados Francisco Valencia
  4. Acceso a la Justicia
  5. Acción Solidaria
  6. ACCSI
  7. ACIVA
  8. ACOANA
  9. Aconvida
  10. AJUP CHACAO
  11. Ajupeven
  12. Alfa Ciudadana
  13. Alianza Ciudadana
  14. Aprende más Centro de Formación y Atención Integral
  15. APUFAT-UCV
  16. Asamblea de Ciudadanos de Carabobo
  17. Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz)
  18. Asociación Civil Centro de Educación Integral Gurrufio
  19. Asociación civil Cuadra Segura Guacara Guigue
  20. Asociación Civil Mujeres en Línea
  21. Asociación de jubilados y Pensionados de Venezuela en Andalucía
  22. Asociación de Jubilados y Pensionados de Venezuela en Andalucía España (AJUPEVEN)
  23. Asociación de Pensionados Venezolanos en Canarias ASOPEVEC
  24. Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Uruguay APEJUVENUR
  25. Asociación de Profesionales Universitarios APUFAT UCV
  26. Asociación de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios Atraem
  27. Asociación de Trasplantes de Venezuela
  28. Asociación Nacional de jubilados (AS) y pensionados (AS) del Ministerio del Poder Popular para la Salud y entes adscritos Anjupminsa
  29. Asociación por la Vida (Asovida) Merida
  30. Asociación Venezolana de Mujeres Josefa Márquez de Cordero
  31. Asopenjubilbao
  32. ASOPEVEC
  33. AsoSaber
  34. AVESA
  35. AVH
  36. B.I.O.
  37. Banco del Libro
  38. CADEF
  39. Caleidoscopio Humano
  40. Caracas Sostenible
  41. Catedra de Derechos Humanos de la Universidad Centro occidental
  42. Catedra de la Paz Universidad de los Andes
  43. Catia Posible
  44. Cecodap
  45. Cendif-Unimet
  46. Cepaz (Centro de Justicia y Paz)
  47. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
  48. Centro de Formación Para La Democracia
  49. Centro de Formación para la Democracia CFD Nicolasa Caraballo
  50. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES)
  51. Centro de las mujeres
  52. Centro Monseñor Arias Blanco
  53. Civilis AC
  54. Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
  55. CODEHCIU
  56. CODEVIDA
  57. Codhez
  58. Colegio de Odontólogos del Táchira
  59. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, del estado Apure
  60. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela Mérida
  61. Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Lara
  62. Comité de DDHH de la Carucieña Barquisimeto
  63. Comunidad del barrio las flores
  64. Confederación de Trabajadores de Venezuela en el Estado Guárico
  65. Consejo comunal Prebo
  66. Consejo Comunal Trigal Centro Sector 1
  67. Consorven
  68. Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
  69. Convite Asociación Civil
  70. Coordinación de los DDHH de los Colegios de Abogados estado Guárico
  71. Crea País
  72. Creemos Alianza Ciudadana
  73. Defensa en Acción
  74. Defiende Venezuela
  75. Democracia Emprendedora
  76. Dirección General de Extensión Social Universitaria UCAB
  77. EDEPA A.C.
  78. Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos
  79. Equipo Voluntario de Ayuda Humanitaria EVAH
  80. Estado Táchira
  81. Exalumnos Salesianos
  82. EXCUBITUS
  83. FETRASALUD
  84. Frente Nacional de Mujeres
  85. FUNCAMAMA
  86. Fundación Aguaclara
  87. Fundación CELTA
  88. Fundación Ecocivico
  89. Fundación Emprendedores Solidarios
  90. Fundación Jóvenes por los Derechos humanos Venezuela
  91. Fundación Lucelia
  92. Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI
  93. Fundación Pro Bono Venezuela, ProVene
  94. Fundación Prodefensa del Derecho a la Educación y la Niñez
  95. Fundación Váyalo
  96. FundaRedes
  97. HelpAge
  98. Hombres por la Equidad e Igualdad
  99. INVESP
  100. IVSS  Y UNIVIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
  101. Jubilados y Pensionados de Venezuela
  102. Justicia y Paz OP Venezuela
  103. Labo Ciudadano
  104. Laboratorio de Paz
  105. Liga merideña contra el sida
  106. MAPANI VENEZUELA
  107. Mavid Carabobo
  108. Mérida cátedra de la paz
  109. Meals4Hope
  110. Metro de Caracas
  111. MID movimiento independiente democrático del Táchira
  112. Monitor Social AC
  113. Montalbán en Movimiento
  114. Movimiento Ciudadano Dale Letra
  115. Movivargas
  116. Mujer y Ciudadana a.c.
  117. Mulier
  118. MUV Táchira
  119. No Permitas Malos Tratos
  120. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
  121. Observatorio Venezolano de la Salud
  122. Observatorio Venezolano de Prisiones
  123. Observatorio Venezolano de Violencia
  124. OPEM República Dominicana
  125. Oportunidad AC
  126. Padres Organizados de Venezuela
  127. Parroquia San Alberto Hurtado
  128. Pensionados en el exterior
  129. Plataforma Agroalimentaria Nacional Luis Hidalgo
  130. PROENA
  131. Programa de atención al adulto mayor
  132. Proiuris
  133. PROMEDEHUM
  134. Provea
  135. Psicodehu
  136. Red por los Derechos Humanos de Niños Niñas y Adolescentes, REDHNNA.
  137. Red Venezolana de Gente Positiva
  138. REDAC
  139. REDHANZ
  140. Revista SIC del Centro Gumilla
  141. Senosayuda
  142. Sinergia
  143. Sociedad Civil FAVL Mérida
  144. StopVIH
  145. Transparencia Venezuela
  146. Ufajup
  147. Una Ventana a la Libertad
  148. Uniandes
  149. Unión Afirmativa
  150. Vecinos Organizados Sabana Larga
  151. Venezuela Ciudadana
  152. Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto
  153. Voto Joven

Personas que suscriben:

  1. Adelaida Guevara Pulgar
  2. Adelba Taffin
  3. Adriana Carrillo
  4. Adriana Pérez
  5. Agustina Dominguez
  6. Aixa Armas
  7. Aixa Díaz
  8. Alba Purroy
  9. Alberto Nieves
  10. Alecia Nass
  11. Alejandra Bemporad
  12. Alejandra Olivares Hidalgo
  13. Alejandro Álvarez Iragorry
  14. Alejandro López R
  15. Alfonso Maldonado
  16. Alfredo I. Wietstruck G.
  17. Alfredo Padilla
  18. Amelia Quintero
  19. Amely Pajares
  20. Amilton Domínguez
  21. Ana Eizaguirre
  22. Ana Julia Allen
  23. Ana Marcelina Array
  24. Ana María Burguillos
  25. Ana María Di Leo F
  26. Ana Pérez
  27. Ana Rosa Núñez Castellano
  28. Ana Segovia
  29. Ana Teresa Machillanda
  30. Anabella Lillo
  31. Andrea Parra
  32. Andrés Coba R
  33. Andy Delgado Blanco
  34. Ángel Cáceres
  35. Ángel Zambrano
  36. Antonio Malaver
  37. Arquimedes Reyes
  38. Beatriz Cisneros
  39. Beatriz Gerbasi
  40. Beatriz Vento
  41. Caribay Medina
  42. Carlos Aponte
  43. Carlos Eugenio Núñez Castellano
  44. Carlos Siboni
  45. Carlos Trapani
  46. Carmen Castellano
  47. Carmen Delia Rodríguez
  48. Carmen E. Dos Reis
  49. Carmen García
  50. Carmen González Coronel
  51. Carmen Martínez de Grijalva
  52. Carolina Arnal
  53. Carolina Reyes
  54. Catedra de la Paz Universidad de los Andes
  55. Cesar Enrique Key Mujica
  56. Charo Mendez Rivas
  57. Chistian Burgazzi
  58. Clara Contreras
  59. Claudia Lazo
  60. Consuelo Iranzo
  61. Daniela José Cardozo Morales
  62. Darlene Zambrano
  63. David Vargas
  64. Deborah Van Berkel
  65. Deydy García
  66. Deysi del Carmen Zurita Palacios
  67. Deysi Zurita
  68. Dhayana Carolina Fernández Matos
  69. Diana lobo
  70. Dickson Segovia
  71. Dinoris Mercedes Melendez
  72. Disnoyra Navas
  73. Dolores Alicia Palacios
  74. Dorkis Castro
  75. Edicberto Gutiérrez
  76. Eduardo Franco
  77. Eladio Yépez Gudiño
  78. Elba Parra E.
  79. Elba Soto
  80. Elena Hernández
  81. Eleonora Angulo
  82. Elizabeth Mérida
  83. Elizabeth Petersen
  84. Elsa Amada Key Mujica
  85. Estefanía Mendoza
  86. Esther Núñez
  87. Feliciano Reyna
  88. Félix Arellano
  89. Fernando Aranguen
  90. Fidel Eduardo Orozco
  91. Flor de Maria López Ramírez
  92. Francia Hernández
  93. Francine Jacome
  94. Francisco Hernández
  95. Francisco Jose Gatel
  96. Francisco Lugo
  97. Francisco Valencia
  98. Gabriel Alejandro Linares Key
  99. Gabriel Aranguren
  100. Gabriel David Hernández Sánchez
  101. Gabriela Buada Blondell
  102. Gabriele Merz
  103. Gipsy Gómez
  104. Gladys Mogollón
  105. Gloria Lopez
  106. Gloria Perdomo
  107. Gloriana Faria
  108. Gracia Salazar
  109. Gretna El Halabi
  110. Guadalupe Burelli
  111. Guillermo Barrios
  112. Gustavo Delgado Perdomo
  113. Héctor Monsalve
  114. Henry Jaspe
  115. Henry Tovar
  116. Iker Angola
  117. Ilvia Rojas
  118. Ingrid Orjuela
  119. Iraní Acosta Villanueva
  120. Iris Rosas
  121. Ivonne Almeida Freire
  122. Jacinto Jose Key Mujica
  123. Jacqueline Richter
  124. Jaime Lorenzo
  125. Javier Manrique
  126. Javier Tarazona
  127. Jhessimar Brito
  128. Jo DElia
  129. Johan Rodríguez Perozo
  130. José Amador Díaz González
  131. José Andrés Escorche
  132. José Colmenares Delgado
  133. José Gregorio Moreno
  134. José Luis Martínez
  135. Josefa Triana Pérez
  136. Juan Jorge Ocanto Acosta
  137. Juan Moreno
  138. Judith Brazon
  139. Judith C. Vega Mejía
  140. Judith Martinez Rodríguez
  141. Julio Cesar Mancheno
  142. Karla Ávila
  143. Larida Bisogno Moreno
  144. Larida Bisogno Moreno
  145. Laura Louza
  146. Leonel Amarista
  147. Lesbia Sánchez
  148. Lexys Rendón
  149. Lilia Arvelo
  150. Liliana Peña
  151. Liliana Rodríguez
  152. Lisbeth Cordero
  153. Lope Cobeña
  154. Lorena Liendo Rey
  155. Luis Aijon
  156. Luis Alvarado Bruzual
  157. Luis Cano
  158. Luis Eduardo Rodríguez Herrera
  159. Luis Figueroa
  160. Luis Francisco Cabeza
  161. Luis Hidalgo
  162. Luis Martinez R
  163. Luis Ordoñez
  164. Luis Ramos
  165. Luis Roja
  166. Luisa Amelia Irureta Núñez
  167. Luisa Martínez
  168. Luisa Rodríguez Tariba
  169. Luz Beltrán
  170. Magaly Huggins
  171. Magda Boschetti
  172. Magdalena Boersner
  173. Mahycol linares
  174. Maira Cárdenas
  175. Mairis Balza
  176. Marcela Bustamante
  177. Marcelino Hernández De León
  178. María Andreina Muñoz Tebar
  179. María Angélica González Márquez
  180. Marí¬a Auxiliadora Paredes García
  181. María Beatriz Medina
  182. Maria De Oteyza
  183. María del Carmen Alvarado
  184. María del Carmen Luis
  185. María del Carmen Miguez
  186. Maria del Rosario Bocchetti Guerra
  187. María E Villegas
  188. Maria Elena Flores
  189. María Eugenia Gil Beroes
  190. María Francisca Moreno
  191. Marí¬a Gabriela Ponce
  192. Maria Inés Fernández
  193. María Inés Silva de Casanova
  194. María López
  195. María Luisa Ávila
  196. Maria R. Sánchez de Delgado
  197. María Teresa Pitero Suárez
  198. María Transito Hernández
  199. María Virginia Arráez
  200. Mariangela González
  201. Mariano Herrera
  202. Mariapia Bevilacqua
  203. Mariela Machado
  204. Mariela Navarro
  205. Mariela Ramírez
  206. Mario D’Andrea
  207. Mario Rodríguez Nelo
  208. Maritza E Morles Aldana
  209. Marjorie Sosa
  210. Marlo Chacón
  211. Mary Doris Da Silva
  212. Mary Mogollón
  213. Marysabel Cadenas
  214. Maurelena Remiro Galindo
  215. Mayela Carrillo
  216. Mercedes Velandia
  217. Merly Monsalve
  218. Milagros Del Valle Villarroel
  219. Mildred Chacón
  220. Moisés Carvallo Núñez
  221. Nancy josefina González Martínez
  222. Nelson Freitez
  223. Nicolasa Caraballo
  224. Ninfa Magaly Pirela
  225. Norka González
  226. Norma Chávez De Escobar
  227. Olga Krnjajsky
  228. Omaira Griselda Quiñonez de Abreu
  229. Omaira Margarita Suárez de Rodríguez
  230. Oneyda Oliveros
  231. Oscar Silva
  232. Patrizzia Latini
  233. Pedro González Caro
  234. Pedro Rivas
  235. Rafael Marcano Torres
  236. Raúl Herrera, s.j.
  237. Rayza Blassi
  238. Reinhard Dufresne
  239. Rigoberto Lobo
  240. Rocio San Miguel
  241. Rosa C. Sánchez González
  242. Rosa Elena Acevedo
  243. Rosanna Cariello
  244. Sabas Castillo
  245. Sandra al Nijjar
  246. Silva Camero
  247. Silvia De Oteyza
  248. Sonia Angarita
  249. Sybil Caballero
  250. Thais Maingon
  251. Tibisay Betancourt Parra
  252. Vanessa Cartaya
  253. Vanessa Moreno Losada
  254. Verónica Colina
  255. Vicenta Paredes Guerrero
  256. Vilma Rigoris
  257. Virginia Galera
  258. Walter Trejo Urquiola
  259. Wanda Cedeño
  260. Wileyma Meneses
  261. Wilfredo Castro
  262. Wladimir Tovar
  263. Xiomara Montilla
  264. Yakeling Benarroche
  265. Yanela Barrios
  266. Yiniba ortega
  267. Yonathan Pernía
  268. Yoreima Miranda
  269. Yumary Desiree Sayago Velandia
  270. Zaida Mora
  271. Zezarina Guevara
  272. Zobeira Herrera
  273. Zulmy García

Comentarios


Deja una respuesta