Un mes de la ANC: 10 decisiones clave


Publicado por:
Publicado el: 04 de septiembre de 2017

Tras un mes de haberse instalado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 4 de agosto, el resultado de 5 semanas de sesiones ha estado determinado por dos grandes rasgos: persecución a políticos opositores y pocos resultados concretos ante la crisis social y económica que vive el país, a pesar de que esa fue la principal oferta de campaña.

Sin embargo, su principal apuesta legislativa en estos 30 días ha sido promover la Ley contra el Odio, planteada por el primer mandatario Nicolás Maduro, cuyo proyecto se centra en aumentar sanciones de prisión, controlar las redes sociales y los medios de comunicación.

A continuación dejamos un listado con las decisiones más representativas que ha tomado la ANC:

  • Designación de la Presidencia de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz: Se asignó a Delcy Rodríguez para investigar los crímenes cometidos de la oposición venezolana.

  • Extensión del periodo de funcionamiento de la ANC a 2 años: El constituyentista Diosdado Cabello propuso esta medida y por unanimidad fue aprobada.

  • Remoción de la Fiscal General de la República: A través de la comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se suspendió a Luisa Ortega Díaz de su cargo para que se someta al proceso judicial, prohibiéndole la salida del país y congelación de sus cuentas.

  • Designación provisional del Fiscal General: Se acordó la designación provisional de Tarek William Saab como nuevo máximo representante del Ministerio Público.

  • Aprobación de la declaratoria de emergencia y organización del Ministerio Público.

  • Designación de un nuevo Defensor del Pueblo: Se nombra a Alfredo Ruiz como encargado la dirección ejecutiva de la Defensoría del Pueblo.

  • Aprobación del cronograma electoral de gobernadores: Se aprueba por unanimidad decreto que reprograma el proceso electoral de gobernadores de estado para el mes de octubre del presente año.

  • Aprobación del Decreto Constituyente en el que asume competencias de la Asamblea Nacional: Abrogó las potestades legislativas del Parlamento argumentando que “de facto” la Asamblea Nacional no podía ejercer ninguna iniciativa luego de haber sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, permitiéndole legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos.

  • Aprobación de la Ley Constitucional Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica: Basada principalmente en los hechos violentos registrados durante abril y julio en las protestas impulsadas por la oposición venezolana.

  • Conformación de las 21 comisiones de la ANC: Centradas en abordar temas inherentes a la economía, política, soberanía y justicia, así como también el Estatuto de Funcionamiento de la ANC.

 


Comentarios


Deja una respuesta