Túnez: El papel de la sociedad civil es crucial para resolver la crisis en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 12 de enero de 2021

Tarek Ladeb, representante permanente de Túnez ante las Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad para el mes de enero, señaló que «el diálogo entre el gobierno y la oposición es la clave para restaurar la civilidad en el país y para ayudar en el regreso voluntario y digno de todos los refugiados» a Venezuela.

Las declaraciones de Ladeb se produjeron durante el diálogo interactivo de la sociedad civil con la presidencia del Consejo de Seguridad, llevado a cabo el 11 de enero.

Sara Fernández, oficial de Incidencia del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), indicó al representante diplomático que «en Venezuela, vemos a Túnez como un buen ejemplo de cómo la sociedad civil puede ser un motor importante para la democratización. Quería preguntar cuál es su opinión con respecto a la crisis política y humanitaria en Venezuela y qué recomendaciones podría dar a las organizaciones de la sociedad civil del país que están tratando de desempeñar un papel activo en la búsqueda de una solución pacífica a esta crisis».

Preocupación por los refugiados

En respuesta a este cuestionamiento, Ladeb explicó que si bien «Venezuela no está en el programa de trabajo de enero, estamos siguiendo la situación allí y estamos siguiendo específicamente la situación humanitaria y la gran cantidad de personas desplazadas y refugiados en los países vecinos».

«El Consejo realizó dos reuniones sobre la situación, y como les dije pensamos que la solución de la crisis política a través del diálogo entre el gobierno y la oposición es la clave para restaurar la civilidad en el país y para ayudar en el regreso voluntario y digno de todos los refugiados y pensamos que el apoyo de la comunidad internacional es muy necesario. El Secretario General en una de sus sesiones informativas ofreció sus buenos oficios, y por eso creo que el esfuerzo conjunto de la ONU y la comunidad internacional y los países vecinos pueden ayudar a resolver esta crisis y a obtener una solución para la situación humanitaria y económica», agregó el representante de Túnez.

Papel crucial de la sociedad civil

«En cuanto a los esfuerzos realizados por la sociedad civil para abordar la situación, por supuesto, hablo en mi capacidad nacional, apoyamos los esfuerzos de la sociedad civil porque creemos que la sociedad civil puede desempeñar un papel crucial y puede ayudar a abordar todas las dificultades y especialmente en tender puentes entre las posiciones del gobierno y la oposición», destacó Ladeb.

«Nosotros hemos tenido una excelente experiencia con nuestra sociedad civil cuando hemos tenido crisis políticas. La sociedad civil salvó la situación y lideró un diálogo muy constructivo que salvó la experiencia democrática y que preservó la cohesión social», concluyó el representante permanente de Túnez ante el Consejo de Seguridad.

Incidencia internacional

A pesar de la criminalización, los ataques y las amenazas de represalias, las organizaciones de la sociedad civil venezolana seguimos insistiendo en la necesidad de denunciar ante los organismos internacionales el agravamiento de la situación humanitaria en Venezuela.

La participación en los diálogos con las presidencias rotatorias del Consejo de Seguridad es fundamental para este esfuerzo.

Puede consultar la participación de Cepaz en otros diálogos de la sociedad civil con el Consejo de Seguridad de la ONU en nuestro canal de YouTube


Comentarios


Deja una respuesta