Trabajando sobre el dolor y la alegría con las mujeres de La Dolorita


Publicado por:
Publicado el: 21 de marzo de 2022

El pasado 18 de marzo nos reunimos nuevamente con las mujeres de La Dolorita para continuar nuestras reflexiones en torno al proyecto de la ludoteca. Fue una interesante actividad, muy diferente a la de otros momentos, porque trabajamos el sentido tragicómico de la vida.

Reflexionamos sobre la presencia del dolor y de la alegría en nuestra existencia y para abordar este tema, comenzamos con la observación de unos caleidoscopios para conversar sobre el significado de diferentes miradas y distintas visiones del mundo. Para hablar sobre este tema nos paseamos por la experiencia de la infancia y escuchamos los testimonios de las participantes, lo que nos proporcionó un espacio muy valioso para rescatar su actividad como animadoras y conversar sobre lo que ha representado esta experiencia para ellas. Surgió entonces la palabra alma y sus significados.

En medio de esta disertación, recordamos que la palabra alma está vinculada con la experiencia de animar, de impulsar, de dar vida. Pero también en nuestras tradiciones se asocia con los espíritus de las personas cuando mueren.

Y así aparecieron las historias de espantos y aparecidos, los cuentos de los velorios y los rituales funerarios, las reflexiones sobre el sentido de la vida y de la muerte en diferentes culturas. Hablar y reflexionar sobre estos temas nos lleva a considerar la presencia del sentido tragicómico de la vida y a entender que en medio de todo esto está la esencia de la experiencia lúdica, ésta que nos permite reír y sonreír, llorar de vez en cuando y de cuando en vez para retomar nuestros pasos y seguir adelante en un proceso de crecimiento personal y comunitario.


Comentarios


Deja una respuesta