Testimoniales 12 Acciones por la Paz. Camila y Adrián: «Los niños deben aprender sus derechos, porque solo se les habla de sus deberes»


Publicado por:
Publicado el: 10 de agosto de 2018

Camila y Adrián, alumnos de 4to y 2do grado. Derechos de las poblaciones vulnerables

Los hermanitos Camila, de 10 años, y Adrián, de 8, recurrieron a una idea bien creativa para cumplir con la acción de los derechos de las personas vulnerables. Les preocupaba no saber cómo hacer la acción, así que orientados por su mamá Lorena Valenti, que además es psicólogo en el colegio, decidieron simular una situación y grabarla para mostrarlo en las redes.

Adrián se vistió de viejito, se puso una boina de las que usan los señores mayores, usó un bastón, se encorvó y su hermana simulaba que lo estaba ayudando a caminar como debe hacerse con una persona de la tercera edad. Grabamos esa representación y la subimos a las redes. Mis hijos tuvieron mucha receptividad con la campaña, sobre todo la niña, Camila, que es más grande y entiende la importancia de los valores; creo que son bien importantes estas campañas para enfatizar los derechos humanos, pues los niños deben aprenderlos desde ya porque generalmente uno les habla de los deberes, pero no de los derechos. Ambos estaban muy interesados en las 12 Acciones por la Paz, sobre todo la niña que me perseguía para hacer las acciones”.

Camila y Adrián

Valenti, que trabaja desde hace 8 años en el IEA donde se desempeña como psicólogo de segunda etapa (4to, 5to y 6to grado), admite que sus hijos no sabían qué eran las personas vulnerables y, por ende, que tenían derechos. “Hay derechos que a ellos se les hacía más fácil entender, como el de la salud y la educación, pero de las personas vulnerables no, se preguntaban qué significa, lo conversamos, les expliqué que son las personas mayores, enfermos, mujeres embarazadas, etcétera, y ellos inmediatamente lo asociaron con sus abuelos; con otro tipo de personas que están pasando situaciones críticas se les hace más difícil entender porque es algo muy lejano a ellos, es una realidad que aún no perciben directamente. Pero de esta acción les quedó que hay que ayudar a las personas de la tercera edad porque tienen problemas de movilidad y que no ven bien, por ejemplo”.


Comentarios


Deja una respuesta