Taller de autoconcepto y autoimagen fue facilitado en La Dolorita


Publicado por:
Publicado el: 11 de octubre de 2018

En el sector Guamo Arriba de La Dolorita, municipio Sucre, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) facilitó un taller de autoconcepto y autoimagen. Este taller forma parte del módulo de empoderamiento de mujeres de base.

A las participantes se les pasó una encuesta diagnóstica sobre empoderamiento, vocería e incidencia ciudadana. De allí se obtuvieron datos para el arranque de la intervención a las nuevas asistentes.

También se hizo una recapitulación de algunos conceptos básicos que se manejaron en el encuentro anterior. Algunos de ellos fueron patriarcado, machismo, micromachismo, feminismo, empoderamiento y sororidad.

Adicionalmente se hizo una revisión de la vida de mujeres feministas. En esta oportunidad hablamos de Olimpe de Gouges, Sor Juana Inés de la Cruz y Malala.

Como parte del proceso de autoconocimiento, se le pidió a las participantes señalar qué es una mujer empoderada. Así como responder a la interrogante ¿qué significa para ustedes la palabra dependiente?

Posteriormente se analizaron términos como independencia y autonomía. Se realizaron algunos ejercicios grupales sobre reconocimiento, autoconcepto y autoimagen.

Feminismo y estereotipos

Como parte del proceso se revisaron los estereotipos relacionados con el feminismo. Se introdujeron nuevas miradas al término, con ejemplos de mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres a través de la historia.

La actividad incluyó la presencia de recreadoras para los hijos de las participantes, con la finalidad de que pudieran mantenerse atentas al proceso. Concluyó con la explicación por parte de cada una de las asistentes acerca de lo aprendido y el compromiso de seguir asistiendo a los talleres sucesivos.

Estos talleres se realizan como parte de nuestro enfoque de trabajo con perspectiva de género. Este posibilita analizar el ejercicio de la asimetría del poder en las relaciones entre hombres y mujeres, y sus implicaciones en el desarrollo de sus vidas.

Emplear el enfoque de género da la posibilidad de reconocer la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres. Permite identificar además su afectación diferenciada en los diferentes ámbitos: social, cultural, económico y político.

 


Comentarios


Deja una respuesta