Sumamos nuevos sectores a nuestro trabajo de empoderamiento en La Dolorita


Publicado por:
Publicado el: 01 de septiembre de 2022
Etiquetas:

El pasado 16 de septiembre realizamos un recorrimos por los sectores El Chorrito y Los Mangos de la parroquia La Dolorita. Durante el mismo tuvimos la oportunidad de conversar con 50 mujeres de la comunidad y hacerles entrega de kits de preservativos. Además de los kits, recibieron información sobre salud sexual y reproductiva.

Este primer acercamiento a las habitantes de estos sectores tiene dos finalidades. En primer lugar, escuchar de su propia voz las necesidades y problemas que les aquejan y las formas de organización que han adoptado para la exigencia de sus derechos. En segundo lugar, invitarlas a participar en las próximas actividades que estaremos realizando.

Empoderamiento de mujeres 

Estos recorridos forman parte del proyecto de empoderamiento que estamos desarrollando en La Dolorita. El objetivo principal es acompañar y fortalecer la creación de agrupaciones de mujeres de base con enfoque de derechos humanos. El trabajo se centra además en el surgimiento de un movimiento de mujeres con vocería propia, que puedan hacer incidencia en políticas públicas locales. Se fomenta la capacidad de diagnosticar las problemáticas existentes, reconocer la realidad pública que viola sus derechos y hacer visibles sus necesidades. Igualmente, en que adquieran la capacidad de agrupación y de crear espacios permanentes de reuniones.

Desde hace cinco años apoyamos la conformación de una agenda de trabajo propia de estas mujeres. Como parte del proceso se ha llevado a cabo la capacitación en la exigencia y empoderamiento de sus derechos para ejercer vocería e incidencia. Hemos realizado jornadas de clínica jurídica para la documentación y denuncia de casos. Además hemos brindado acompañamiento en experiencias de vocería con herramientas de comunicación y apoyado la elaboración de propuestas de espacios de participación ciudadana.


Comentarios


Deja una respuesta