Sudáfrica llama al diálogo en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 04 de diciembre de 2020

Jerry Matthews Matjila, representante permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, y presidente del Consejo de Seguridad para el mes de noviembre, hizo un llamado al diálogo entre todas las partes en Venezuela.

Las declaraciones del representante diplomático se produjeron en el marco del diálogo interactivo con la sociedad civil realizado el pasado 2 de diciembre.

Ayuda a las víctimas

Sara Fernández, oficial de Incidencia del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), señaló al presidente del Consejo de Seguridad que la crisis humanitaria en Venezuela sigue empeorando. «Lamentablemente, el Consejo de Seguridad no ha logrado brindar una respuesta unificada para apoyar a los venezolanos en la búsqueda de una solución a la crisis. En febrero de 2019, Sudáfrica votó en contra del borrador de Estados Unidos sobre la situación en Venezuela y a favor del borrador de Rusia, y en octubre del mismo año durante su diálogo con la sociedad civil usted reafirmó la importancia de prevenir un conflicto en el país».

Fernández preguntó al representante de Sudáfrica «¿ha cambiado algo desde ese momento? ¿cree que hay algún terreno común sobre el que los miembros del Consejo podrían trabajar en el futuro para dar una respuesta unificada a la crisis?».

Al respecto la experta Thandy Tshabalala indicó que «la posición de Sudáfrica con respecto a Venezuela es consistente con la posición que tenemos en otros temas.  Creemos que es importante la apropiación de la crisis a nivel nacional.  Llamamos constantemente al diálogo a todas las partes en Venezuela».

«Antes de pronunciarnos sobre cualquier tema siempre estamos muy conscientes de que las instituciones nacionales y la Constitución sean respetadas y buscamos oportunidades sobre donde podemos apoyar los procesos nacionales.  También siempre llamamos al trabajo de los órganos regionales, en el caso de Venezuela es la OEA o países vecinos que puedan apoyar en el diálogo. Creemos que los miembros del Consejo de Seguridad pueden ayudar en alentar este diálogo y un proceso político pacífico. En cuanto a la situación humanitaria, siempre alentamos al Estado a trabajar con Naciones Unidas y con países vecinos y a trabajar con las instituciones regionales para facilitar la ayuda a las personas que son víctimas de la situación humanitaria», concluyó el representante de Sudáfrica.

Documentación y denuncia 

Desde la sociedad civil venezolana venimos denunciando desde 2015 que la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa el país ha causado la muerte y el sufrimiento de millones de venezolanos. Una situación que es anterior a las sanciones.

La participación en los diálogos con las presidencias rotatorias del Consejo de Seguridad es un esfuerzo de incidencia internacional que seguiremos  realizando para mantener informados a los organismos internacionales del  agravamiento  de la situación humanitaria en Venezuela. La labor de documentación, denuncia y difusión de la violaciones de derechos humanos que realizan las organizaciones de la sociedad civil venezolana a pesar de la persecución del régimen de facto, es fundamental para este esfuerzo.

Puede consultar la participación de Cepaz en otros diálogos de la sociedad civil con el Consejo de Seguridad de la ONU en nuestro canal de YouTube


Comentarios


Deja una respuesta