Servicio de atención psicolegal de la alianza Unidas por Ti ha atendido más de 500 casos de mujeres víctimas de violencia basada en género


Publicado por:
Publicado el: 25 de mayo de 2023

A partir del año 2019, desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), junto con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM UCV) y la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (Fundamujer), hemos desarrollado un modelo innovador de asesoramiento a víctimas de violencia de género y sus familiares, con abordaje psicológico y legal integral.

En marzo de 2022 se creó la alianza Unidas por Ti, conformada por las tres organizaciones iniciales y la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf). Esta alianza, gracias al impulso de la Unión Europea en Venezuela (UE), a través del proyecto “Aliadas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, amplió la cobertura del servicio de atención psicosocial y legal a cinco estados.

Además, con la cooperación de la UE se ha sumado un grupo de ocho jóvenes especialistas al servicio, psicólogas/os y abogadas/os formados por las expertas del CEM y Fundamujer, para brindar acompañamiento a mujeres víctimas, reforzando así el trabajo que se ha venido adelantando, y ampliando la capacidad de los espacios de atención psicosocial, asesoría y orientación legal.  La alianza cuenta ahora con 17 números telefónicos, que están a disposición de las mujeres víctimas y sus familiares para la atención de casos en las diversas modalidades que ofrece el servicio.

Atención en diversas modalidades

Tras un año de intenso trabajo, se han atendido 546 casos en Venezuela y 16 referidos desde el exterior. El 93% de las usuarias son venezolanas y 7% de otras nacionalidades. El 63,2% de las víctimas atendidas solicitó realizar el contacto por vía remota, bien sea por llamada local, o por WhatsApp, video llamadas, reuniones virtuales, etc. Mientras que el 9% solicitó atención presencial. El 27,8% restante solicitó atención mixta, en unas oportunidades remota y en otras de modo presencial. El 70,7% de los casos atendidos han concluido, un 27% están abiertos, aún en proceso de consultas, y un 2,3% están suspendidos por falta de contacto por parte de la usuaria.

Adicionalmente, el grupo de especialistas ha venido efectuando recorridos en diversas comunidades del país, durante los cuales más de mil personas han recibido información sobre los tipos de violencia contra la mujer, cómo identificarlos, la ruta de la denuncia y el servicio de atención psicosocial y legal. También se incluyen en estas jornadas visitas a los negocios ubicados en los sectores recorridos, para sensibilizar a los comerciantes acerca de esta problemática, así como también a los funcionarios policiales y militares apostados en las diversas zonas que se visitan.


Comentarios


Deja una respuesta