Retos y desafíos de los migrantes venezolanos en Nueva York


Publicado por:
Publicado el: 15 de abril de 2019

El pasado 12 de abril se realizó en Nueva York, Estados Unidos, la segunda Mesa de debate: Crisis de movilidad humana venezolana, retos y desafíos desde la mirada de los venezolanos como sujetos de derecho. La mesa fue organizada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac Internacional) y Venezuelans and Immigrants Aid (VIA), con el apoyo de RIF Asylum Support.

En el encuentro participaron miembros de la comunidad venezolana en Nueva York y representantes de importantes organizaciones locales que ofrecen servicios a inmigrantes y refugiados en la ciudad.

En los espacios de Fordham University  tratamos temas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, la salud mental en el proceso migratorio, la barrera del idioma y otros temas relacionados.

También se analizaron las afectaciones de derechos que enfrentan las personas venezolanas cuando deben abandonar su país. Además se propusieron acciones en defensa de quienes están en condiciones de movilidad humana.

Niurka Melendez de  Venezuelans and Immigrants AID (VIA), y Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz, explicaron el trabajo que las organizaciones que representan hacen. Las organizaciones locales y miembros de la comunidad venezolana en Nueva York escucharon un breve análisis de la crisis de movilidad humana por la que atraviesa Venezuela, el impacto y las consecuencias que esta situación ha tenido sobre los países de la región, y los desafíos que enfrenta la migración forzada venezolana en los países de acogida.

Asistieron a la mesa organizaciones locales que trabajan para los migrantes como; RIF Asylum Support, Cabrini Immigrant Services, HIAS NY, Asylee
Designs, Tanzilya Oren, profesora de Fordham University y el professor de ESL Jeff Gant.

Sean Langberg, de RIF Asylum Support realizó una presentación sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el proceso para su aprobación desde que es introducido en la Cámara de Representantes y/o el Senado del Congreso de los Estados Unidos.

Hablan los venezolanos

Los ciudadanos venezolanos que estuvieron presentes en la mesa compartieron sus experiencias sobre el proceso migratorio y los motivos que los llevaron a salir del país. Plantearon el choque cultural y la barrera del idioma, así como los problemas emocionales y los derivados de su estatus migratorio en Estados Unidos, como la explotación laboral y la necesidad de generar ingresos suficientes para enviar a sus familiares en Venezuela remesas para colaborar con su subsistencia.

Beatriz Borges agregó que el hecho de que muchas familias se hayan tenido que separar, principalmente porque no tienen la posibilidad de migrar todos juntos, «afecta emocionalmente mucho más a las personas, tanto a los que se van como a los que se quedan».

Apoyo a los migrantes

Venezuelans and Immigrants Aid (VIA) recopiló algunas de las recomendaciones hechas durante la mesa para que los migrantes venezolanos puedan afrontar las dificultades que se le presentan:

1. La posibilidad de incorporarse a grupos de apoyo emocional para aquellos que lo ameriten y manifiesten su deseo de hacerlo.

2. La conexión con organizaciones que validan títulos universitarios y asisten a inmigrantes profesionales en la búsqueda de empleo para aquellos que estén interesados.

3. La posibilidad de que los miembros de la comunidad Venezolana se incorporen a novedosos programas que les permiten mostrar sus destrezas, en algunos casos con pequeños incentivos económicos, para ampliar sus posibilidades de encontrar mejores ofertas de empleo.

4. Compartir información sobre empresas confiables para hacer llegar alimentos y medicinas a familiares y amigos a Venezuela.

5. Becas de estudio para jóvenes y adultos immigrantes que tienen como plan estudiar en una Universidad en Nueva York.

6. Información sobre abogados de inmigración y organizaciones que asisten en este tema.

Opciones de organización

La mirada de quienes han debido emigrar a Estados Unidos es fundamental para comprender esta compleja realidad. Se revisaron además las opciones de organización de los migrantes venezolanos por la defensa de sus derechos desde cualquier parte del mundo.

Una de ellas es Redac Internacional. Esta red tiene actualmente presencia en diez países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, España, Italia y Portugal, además de Venezuela.

La primera mesa de debate fue realizada el pasado 28 de marzo se realizó en la sede de la Fundación Friedrich Naumann, en Buenos Aires, Argentina.

Estas mesas de debate son una ventana para que los ciudadanos venezolanos se organicen por la defensa de sus derechos en cualquier parte del mundo.


Comentarios


Deja una respuesta