Representante de Reino Unido ante el Consejo de Seguridad: «no hay palabras para describir lo difícil que es la situación para el pueblo de Venezuela»


Publicado por:
Publicado el: 03 de febrero de 2021

El pasado 2 de febrero el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) participó en el diálogo de la sociedad civil con el Representante Permanente Adjunto del Reino Unido ante las Naciones Unidas (ONU), Jonathan Allen. Reino Unido ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU para el mes de enero.

Ante esta instancia expresamos la posición de la sociedad civil venezolana ante la detención arbitraria, el pasado 12 de enero, de cinco integrantes de Azul Positivo, organización orientada hacia la prevención del VIH y la promoción de la salud sexual.

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) allanaron la sede de Azul Positivo y posteriormente el Tribunal 4to de Control del estado Zulia les dictó privativa preventiva de libertad a los cinco trabajadores humanitarios por los supuestos delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Durante el diálogo realizamos una consulta al representante permanente adjunto del Reino Unido: «como es de su conocimiento, este año comenzó con un aumento de las persecuciones y ataques contra la sociedad civil y defensores de derechos humanos en Venezuela. Cinco miembros de la organización humanitaria Azul Positivo se encuentran actualmente presos por su labor en la distribución de ayuda humanitaria. El Secretario General y varias agencias de la ONU han expresado su preocupación. Quería preguntarle cómo cree que el Consejo de Seguridad puede proteger el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil venezolana en el terreno».

Al respecto Jonathan Allen indicó que «Venezuela es un tema que no llega con frecuencia al Consejo y, cuando lo hace, genera una gran pasión y una gran división, por lo que es difícil decir que hay una posición particular en el Consejo porque no está en nuestras agendas en este momento».

«Yo diría que para el Reino Unido casi no hay palabras para describir lo difícil que es la situación para el pueblo de Venezuela, cuánto se está perdiendo por la gestión criminal de la economía y las decisiones tomadas por los líderes en Venezuela, y cuánto esperamos que las necesidades de la gente puedan ponerse en primer lugar. No vemos mucha evidencia de eso con el régimen actual, pero esa es nuestra esperanza y eso es lo que impulsa nuestra política».

Cepaz, junto a otras organizaciones de la sociedad civil venezolana, ha estado realizado un trabajo permanente de incidencia ante instancias internacionales, para visibilizar la naturaleza de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, la persecución contra las organizaciones que brindan asistencia a la población en el país, la criminalización de sus labores y las restricciones al espacio cívico por parte del régimen de Nicolás Maduro,


Comentarios


Deja una respuesta