Representante de Irlanda ante el Consejo de Seguridad: «pedimos al gobierno de Venezuela que respete los derechos humanos»


Publicado por:
Publicado el: 03 de septiembre de 2021

Geraldine Byrne Nason,  representante permanente de Irlanda ante las Naciones Unidas, señaló que su país espera ver «una solución pacíficamente negociada y democrática» a la crisis venezolana. «El pueblo de Venezuela merece el apoyo de la comunidad internacional», además de una «respuesta más coordinada» de estas instancias, agregó Byrne Nason. Irlanda ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad para el mes de septiembre.

Con estas palabras la representante de Irlanda respondió a una consulta formulada por Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), durante el diálogo de la sociedad civil con el Consejo de Seguridad que se realizó el pasado 1 de septiembre.

Borges indicó que «durante los últimos años los mecanismos internacionales han documentado violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela. La Misión de Determinación de los Hechos, creada por el Consejo de Derechos Humanos, encontró que desde 2014 las autoridades venezolanas han planeado y ejecutado graves violaciones de derechos humanos, algunas de las cuales equivalen a crímenes de lesa humanidad. Se espera que la Misión publique su nuevo informe en septiembre».

«Quería preguntarle su opinión sobre la posibilidad de que la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela informe al Consejo de Seguridad sobre sus conclusiones cuando se publique el nuevo informe. Consideramos que esto permitiría a los miembros del Consejo tener más información sobre los crímenes atroces cometidos en el país, la falta de determinación de responsabilidades y cómo esto afecta la paz y la seguridad en la región», consultó la directora de Cepaz.

Crisis regional

Al respecto Byrne Nason dijo: «Hemos observado muy preocupados los acontecimientos sobre el terreno en Venezuela. Es una crisis que es claramente preocupante. Sé que afecta, por supuesto, a la gente en Venezuela, pero también hemos visto el impacto regional. Los países vecinos acogen a un número increíble de migrantes y soy muy consciente no solo de algunos de los problemas en términos de trato brutal a los manifestantes y defensores en las calles, sino que actualmente la situación de COVID ha creado una situación humanitaria muy seria en el terreno. Ciertamente hemos sido partidarios del ACNUR y del trabajo que están haciendo para apoyar a los refugiados regionales, trabajando también en la situación humanitaria con el Programa Mundial de Alimentos».

Respuesta coordinada

Agregó la representante de Irlanda que «en este momento creo que lo que queremos ver es una solución pacíficamente negociada y democrática a esta crisis en Venezuela. No hemos visto desarrollos en esa dirección en los últimos tiempos. El pueblo de Venezuela merece el apoyo de la comunidad internacional y yo diría que necesitamos absolutamente ver una respuesta más coordinada por parte de la comunidad internacional».

A juicio de la presidenta del Consejo de Seguridad, «esto debe ser liderado por los venezolanos en términos de restaurar la estabilidad y proteger a los civiles en el terreno. Pero nosotros, como Irlanda, también la Unión Europea, creo que estamos pidiendo constantemente la libertad y la seguridad de todos los opositores políticos del gobierno. En particular los representantes de la Asamblea Nacional».

Respeto a los derechos humanos

Sobre la expulsión reciente de la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, manifestó que «nos parece profundamente lamentable. Pensamos que era una medida realmente mala, pero también una muy mala señal, en términos del régimen y la operación en Venezuela y la actitud hacia lo que consideramos un movimiento injustificado contra la Unión Europea que durante mucho tiempo ha apoyado enormemente al gobierno y, lo que es más importante, al pueblo  en Venezuela».

Para Byrne Nason «el aislamiento continuo del gobierno es en respuesta a acciones como esa, por lo que pueden estar seguros de que estamos observando esto. No tengo ninguna solución mágica que sugerirle en este momento, excepto decir que estamos enormemente vigilantes. Que pedimos al gobierno de Venezuela que respete los derechos humanos de todos, incluida la libertad de protestar y la libertad de reunirse en público sin amenazas».

Esfuerzo de incidencia

Desde Cepaz seguimos empeñados en este esfuerzo de incidencia en todas las instancias posibles. El objetivo es visibilizar la naturaleza de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, en la búsqueda de que la respuesta a la misma atienda a su verdadera caracterización. Seguiremos haciendo esfuerzos para generar la presencia de la crisis venezolana en la agenda del Consejo de Seguridad.


Comentarios


Deja una respuesta