Redac: un tejido poderoso a favor de los derechos humanos


Publicado por:
Publicado el: 15 de septiembre de 2018

El trabajo en favor de los derechos humanos ha sido una constante en la sociedad venezolana, pero a medida que la crisis arrecia esa labor ha requerido más dedicación y se ha tornado más complicada; ya no es solo una tarea reservada a abogados y a defensores especializados, sino que cada vez se suman más voluntades dispuestas a defender y hacer valer esos derechos. De allí que el activismo en Venezuela es hoy día un movimiento mucho más robusto e integrado.

Los resultados de ese esfuerzo tienen mayor alcance e incidencia si los activistas tejen una red de apoyo que expanda el radio de acción en favor de la sociedad. La experiencia de estos años de conflicto en Venezuela ha demostrado esta premisa.

Redac

Redac nació precisamente con la idea de agrupar a quienes estaban motivados a ayudar a otros pero no tenían las herramientas para hacerlo y por ello pudieran perder el entusiasmo. Reunidas estas voluntades surgieron grupos de interés: presos políticos, alimentación, medicinas, veeduría electoral, derechos de género y otros que permitieron fortalecer el trabajo por áreas. Para crear la red se viajó por el país para identificar los aliados que formarían parte de la iniciativa, motivarlos y ofrecerles capacitación para afrontar los retos de la labor que se habían trazado.

El contexto adverso no ha sido obstáculo para que Redac crezca, pues cada día a la red se suman más activistas en todo el país quienes desde lo cotidiano se abocan a atender a los más vulnerables. La crisis económica y las persecuciones políticas también han afectado a miembros de la red que se han visto incluso impulsados a emigrar; sin embargo, lejos de debilitar el tejido de Redac lo ha fortalecido más allá de las fronteras. Esa dispersión por el mundo representa un apoyo para otros venezolanos que están en situación de vulnerabilidad.

Hoy Redac celebra cuatro años de creada gracias al entusiasmo de venezolanos que decidieron unir esfuerzos para convertirse en aliados de la lucha por los derechos humanos; además de ser un apoyo, la red se ha convertido en una herramienta de fortalecimiento para la sociedad civil venezolana gracias a la cual hoy día suman alrededor de mil quinientos activistas en todo el país capacitados en la defensa de la paz, los derechos humanos y la democracia.

¡Conoce algunas historias de activismo de estos cuatro años de Redac!

Carlos Guerra

“Trabajar por la defensa y protección de los derechos humanos es para mí una pasión y la Redac también lo es porque estoy allí desde el día 1, ella es parte de mí y yo de ella. En estos nuevos tiempos para nosotros es muy importante asumir el reto que la misma red nos plantea con acciones solidarias en favor de los venezolanos en el mundo”.

Juan Carlos Mogollón

“Estoy convencido de que no todo está perdido, mientras haya grupos trabajando para llegarle a tanta gente es evidente que algo es posible. No podemos darnos el lujo de rendirnos ni darle al gobierno el gusto de hacerlo. Mientras por lo menos haya uno de nosotros haciendo lo correcto, alguien va a llegarle atrás para acompañarnos”.

Danny Rousseau

“En mi trabajo me sensibilizo más por las minorías vulnerables, me preocupan las personas que sufren discapacidad y no pueden acceder a muchos lugares; las minorías sexuales y los indígenas, pues de alguna manera yo formo parte de todas ellas: soy homosexual, hijo de indígena y de discapacitada, fue una manera de buscar justicia para nosotros mismos”.

Adriana Flores Márquez

“Una de las cosas más importantes que ha logrado Redac es engranar esfuerzos entre diversas organizaciones, y debemos hacer que ese trabajo se mantenga sobre todo a favor de la migración venezolana, las mujeres y los perseguidos políticos. Algo muy interesante e importante de la Redac y de Cepaz ha sido el acompañamiento que le ha dado a detenidos y perseguidos políticos para informales sobre sus derechos”

Tibisay Elena Betancourt

“Me uní a Redac porque entendí que es mejor trabajar en equipo, desde entonces he logrado más cosas que cuando lo hacía por mi cuenta, recibo apoyo logístico para las jornada de alimentación que organizo dos sábados del mes gracias a donaciones de agropecuarias y de la sociedad civil”.

María Eugenia Redondo

“Los ciudadanos estamos llamados a entender que no solo tenemos derechos, sino también deberes, y uno de ellos es articularnos unos con otros para que prevalezca ese lazo que nos une, que es la defensa de los derechos humanos. Las alianzas en redes crean iniciativas que involucran a los ciudadanos en la reflexión de los problemas y nos mueven a actuar en función de ello”.

Rigoberto Lobo

“Formamos parte de Redac porque el trabajo en conjunto fortalece la labor, transmite y multiplica la información, lo cual es muy importante sobre todo para las organizaciones de las regiones porque nos permite sacar el trabajo, compartirlo con otros y visibilizarlo dentro y fuera del país”.

Cristyn Quiroz

“La emergencia humanitaria compleja que se vive en el país es una oportunidad para que la sociedad civil en conjunto (organizaciones y activistas) sigamos en pie de lucha por la defensa de los más vulnerables; eso ha hecho que tengamos que asumir un rol mucho más activo y estemos movilizados para ayudar”.

Edmirya González Durán

“Espero que se logre visibilizar tanto dentro como internacionalmente la violación que existe en Venezuela a los derechos humanos; que la gente se dé cuenta que el Estado sí les está violentando sus derechos a la salud, a la alimentación, a una vida sana.

José Arce

“Aunque ahora podamos ver la situación oscura o a veces pensamos que no hay salida a la crisis, cada esfuerzo que hagamos los activistas tiene una finalidad, llevará a algo, todas esas ganas darán un resultado. Somos muchos los que estamos comprometidos a seguir en esto y a ofrecer soluciones al país”.

Rubén Quintero

“Promovemos a la juventud venezolana para que sea el sujeto llamado a impulsar ese cambio que requiere nuestro país y a su vez que sea la generación de relevo de quienes dirigen el activismo por los derechos humanos, podríamos formar un número muy bueno de jóvenes activistas y replicar esas experiencias en todo el país para alcanzar espacios que tal vez jamás imaginamos”.

Yonathan Mustiola

“Llegó un momento en que me volví una piedra en el zapato para el Poder Judicial. Ellos vieron el caso de los estudiantes de la USB como ‘el mejor momento para deshacernos de este muchacho y quedarnos tranquilos”.

Carmen González

“Les brindamos la oportunidad de adquirir conocimientos. Por ejemplo, a través de un taller de habilidades ciudadanas desarrollamos herramientas de valores personales y valores ciudadanos. La idea es que la gente tenga valores y empoderamiento para hacer el trabajo en la sociedad y enfrentar la situación que estamos pasando”.

Dalia Márquez

“Visibilizando a los más vulnerables y las violaciones a los derechos humanos, intentamos buscar una solución o al menos brindamos un apoyo a las víctimas”.

Celia Dao

“Cada niño nos roba el corazón. Pero cada vez que vemos partir a uno de ellos parece que nos fortaleciéramos más. Ya tenemos muchos angelitos, pero vamos para adelante”.

Ginne Uzcátegui

“La diversidad en Redac es demasiado buena porque desde nuestros distintos puntos de vista podemos llegar a un mismo objetivo, que es el fin de la Redac”.

Gipsy Sarita Montiel

“Trabajamos arduamente, aunque sin recursos, pero con el apoyo humano que es mucho más valioso que cualquier otra cosa: un grupo de abogados y ciudadanos abocados a la tarea de defender los derechos humanos y ayudar a su difusión”.

José Sánchez

“La Red nos ha dado las herramientas principales para abordar situaciones que comprometen la seguridad de cada uno de nosotros”.

Karla Ávila

“En ese ánimo de sumar voluntades y acción organizada, comenzó mi pasión por los derechos humanos. Como periodista siempre de la mano con la idea de visibilizar las injusticias, con dar a conocer la verdad desde varios puntos de vista”.

Liz Mercado

“Mi comienzo fue una lucha en favor de la sociedad, en pro de quienes tienen sus derechos vulnerados, sin importar el riesgo que tomara, porque los activistas somos un detonante contra el gobierno y ellos intentan acallar nuestras voces”.

Luis Barrios

“Creo que más temprano que tarde las cosas van a cambiar, mientras tanto tenemos que ocuparnos. ¿Y cómo? Ayudando a la gente, no con dádivas, sino formándolos, dándoles herramientas”.

Luz Deisy Ascencio

“Confieso que no siempre tenemos días buenos, hay días que no lo serán tanto, sobre todo cuando nos sentimos atados de manos ante las injusticias. Pero la certeza de que nuestro trabajo no es en vano nos motiva a seguir adelante”.

Milagros Barrios

“Cuando conseguimos una persona a quien le han sido conculcados sus derechos nos abocamos a atenderlo, con la mayor de las buenas intenciones y con dedicación”.

María Teresa Piñero

“Derecho que no se exige, derecho que se pierde. Por eso es un requerimiento obligatorio que la sociedad civil se incorpore a estos movimientos de derechos humanos para que de nuestro mismo seno surjan propuestas que subsanen situaciones específicas con sentido de responsabilidad y compromiso”.

Yumaira Sivira

“Siempre explicamos lo importante de denunciar, de documentar y de difundir, pues si no hay denuncia no hay delito y cuando todo esto pase no habrá responsables. Es necesario que se establezcan las responsabilidades”.


Comentarios


Deja una respuesta