Reconociendo los diferentes tipos de violencia contra la mujer a través de la música


Publicado por:
Publicado el: 21 de julio de 2022
Etiquetas:

El pasado 19 de julio realizamos un nuevo encuentro para reconocer las violencias contra las mujeres, en una sesión de karaoke con lentes de género. En esta oportunidad participaron mujeres de los sectores La Lira y El gusano de la parroquia La Dolorita. Durante esta actividad se produce una reflexión y análisis colectivo sobre las letras de las canciones. Posteriormente estas letras se modifican, usando para ello la perspectiva de género.

Veintidós mujeres, adolescentes y niñas cantaron, bailaron y reconocieron los tipos de violencias basadas en género presentes en cada estrofa. Las letras despertaron en ellas diversas emociones, pero concluyeron que es importante conocer y analizar cada canción que les gusta, para entender su verdadero significado, e identificar las desigualdades sociales subyacentes, incluso en manifestaciones culturales como la música.

Descubriendo estereotipos 

Esto es posible gracias al ejercicio de ponerse lentes de género. El mismo implica desarrollar una actitud crítica frente a situaciones de la vida cotidiana que solemos asumir como normales y naturales. De esta manera miramos aquello que siempre hemos pensado que es correcto con nuevos ojos, descubriendo estereotipos de género y tipos de violencias promovidos por estas canciones.


Comentarios


Deja una respuesta