REC solicitó al CNE habilitar Puntos de Inscripción en todo el país con miras a elecciones regionales


Publicado por:
Publicado el: 03 de diciembre de 2016

Caracas, 02 de diciembre de 2016.- Representantes de la Red Electoral Ciudadana (REC) acudieron este viernes a la sede nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), para solicitar a la Comisión del Registro Civil y Electoral, que preside la Rectora Sandra Oblitas, la puesta en marcha de operativos especiales de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE) en los 335 municipios de las 24 entidades federales del país, con el fin de garantizar el derecho al voto de los nuevos electores de cara a los comicios regionales a celebrarse a finales del primer semestre de 2017,según anunciara la rectora Tibisay Lucena el pasado 18 de octubre de este año.

img_1832

(Fotografía CEPAZ)

En representación de la REC acudieron, Griselda Colina (Observatorio Global de Comunicación y Democracia), acompañada de Beatriz Borges (Cepaz) y Luisana Subero (Voto Joven), quienes explicaron que esta petición fue dirigida formalmente en correspondencia entregada este viernes a la Comisión del Registro Civil y Electoral ya que de acuerdo a los artículos 31 al 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales a esta instancia le corresponde la administración del Registro Electoral y, por consiguiente debe establecer “…la ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, con los siguientes criterios: 1.Facilidad de acceso para los electores y las electoras. 2. Presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional. 3. Garantía para todos los sectores de la población.”

img_1838

(Fotografía CEPAZ)

Paralelamente, otro grupo de representantes de la REC acudió a la sede del CNE en Distrito Cappital a fines de dirigir la misma solicitud. En este caso asistieron Maria Eugenia Redondo (Red Baruta), acompañada de Isolda de Salvatierra (Observatorio para los DDHH de las Mujeres) y Virginia Rivero (Fundemul).

img_1835

(Fotografía CEPAZ)

Esta iniciativa de la REC se hace en el marco de las actividades convenidas por la Mesa de Participación Política y Procesos Electorales de la “Agenda Urgente de Derechos Humanos”, proyecto liderado por PROVEA y CEPAZ.

Actualmente el Registro Electoral cuenta con 19.792.708 personas y se estima que 1.785.801 millones de jóvenes entre 18 y 30 años estarían habilitados para votar en los comicios regionales y aún no se han inscrito. La REC atribuye esto, en gran medida, a la falta de promoción, ausencia de operativos especiales y poca de accesibilidad de las oficinas regionales del CNE.

Información adicional:
Oriana Hernández: Coordinador de Comunicaciones Agenda Urgente DDHH
0424.209.65.47

Sigue a CEPAZ
Twitter: @_cepaz y @redac_ddhh

Sigue a PROVEA
Twitter: @_provea

Sigue a CDH-UCAB
Twitter: @cdh_ucab


Comentarios


Deja una respuesta