Primer Reporte Veeduría Ciudadana Electoral – 6D


Publicado por:
Publicado el: 06 de diciembre de 2015

PRIMER REPORTE DE VEEDURÍA CIUDADANA #6D

A continuación les hacemos llegar el primer reporte del día, correspondiente a la información recibida en el proceso de veeduría ciudadana llevada a cabo por la Red de Activistas Ciudadanos – REDAC, junto a CEPAZ y otras organizaciones de la sociedad civil.

La información procesada proviene principalmente de los 10 estados donde se ha constituido la REDAC: Anzoátegui, Bolívar, Distrito Capital, Miranda, Mérida, Zulia, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Carabobo. En dichos estados contamos con la activación de 282 Veedores Ciudadanos, quienes poseen herramientas de monitoreo de la situación general, y otorgaron apoyo y asistencias a las víctimas y denunciantes sobre la vulneración de algún derecho fundamental y/o la comisión de un ilícito u delito electoral.

Este reporte es de carácter general y no incluye los detalles de las denuncias registradas en la plataforma de veedores ciudadanos www.veedoresciudadanos.org.ve, los cuales, serán procesados y difundidos posteriormente.

En este primer reporte fueron evaluadas las siguientes situaciones: Apertura de Centros, Presencia de los miembros de mesa, Presencia de los testigos, Instalación de maquinas, Funcionamiento del centro, Ventajismo electoral, Elementos de intimidación, Reporte en Cero de la maquina, Nivel de participación, Actuación del Plan República, Detenciones, Ilícitos y Delitos electorales, entre otros.

Reporte sobre Detenciones #6D: A lo largo del día se han reportado las siguientes detenciones:
1) Táchira: 4 detenidos.
2) Nueva Esparta: 3 detenidos.
3) Caracas: 2 detenidos.
4) Aragua: 1 detenido.

Total de detenciones reportadas #6D: 10 detenciones 

El estatus actual de estas detenciones sigue en proceso de verificación, ya que, en algunos de los casos las personas han sido liberadas y en otros todavía no se tiene información precisa de su liberación.

Balance general de la Veeduría Ciudadana Electoral

Denuncias de derechos violados en el marco del proceso electoral:

Screen Shot 2015-12-06 at 6.02.17 PM

Delitos e ilícitos electorales denunciados en el marco del proceso electoral:

Screen Shot 2015-12-06 at 6.03.02 PM

Proporción de denuncias por Estados en el marco del proceso electoral:

Screen Shot 2015-12-06 at 6.03.19 PM

Reportes sobre la situación general en los estados:

a) Anzoátegui: Se observa un clima tranquilo, no se reportan hasta el momento, detenidos ni heridos. Se han denunciado principalmente votos nulos y tarjetones electrónicos que no leen rápidamente la opción seleccionada. También se han presentado diversas fallas con las máquinas, retraso en el paso al voto manual y un caso de coerción al voto indígena por parte de la presidenta de mesa. También se han reportado casos de obstaculización al voto y campaña electoral fuera de lapso.

b) Distrito Capital (Reporte focalizado en la zona oeste de Caracas): Se observó retardo en la constitución de algunas de las mesas en los distintos centros de votación. En algunos casos abrieron a las 9:30 am, como fue el caso del Colegio San Pedro en la Parroquia San Pedro y Colegio Cervantes en la Parroquia El Recreo. Se observó masiva presencia de puntos rojos identificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en diversos puntos de la ciudad, así como, la presencia de motorizados con camisas rojas identificados también con el Psuv y muchos de ellos con la cara cubierta. Asimismo, se presentó retraso en la puesta en marcha del acto de votación en diversos centros de votación, como es el caso de la UE Educativa Los Magallanes en el que la votación comenzó a fluir a partir de las 12:30 p.m.
En Unidad Educativa Nacional Magallanes, en los Magallanes de Catia, nos reportan que, el candidato a reelección Freddy Bernal se apersonó en el centro entregando propaganda del partido Psuv, incurriendo así en dos ilícitos electorales: propaganda extemporánea y ventajismo electoral.
c) Bolívar: Se observaron problemas técnicos con las máquinas y mesas sin poder operar por retrasos en el cambio de las máquinas, así como denuncias de voto asistido por una misma personas a varias personas. En la mayoría de los centros de votación no se inició el proceso a las 6:00 am debido a las múltiples fallas de las máquinas electorales, y aun el retraso mantiene a las personas en colas desde tempranas horas de la mañana. En los centros donde no se reportaron fallas había mucha fluidez, sin embargo, se denuncia sobre la existencia de un numero importante de votos nulos. También se denunció la existencia de varios puntos rojos activos, sobre todo en el Colegio Miguel Marmion de la parroquia Simón Bolívar en San Félix,  en donde se denuncia que se ha estado haciendo proselitismo político. También se reportó que en tales puntos, luego de que las personas ejercían el voto, los que estaban dentro del punto rojo les hacían firmar una planilla diciéndoles que era solo para llevar el control de los asistentes al centro de votación.
Cabe destacar las múltiples denuncias referidas a fallas en el servicio de internet que privan a los ciudadanos en general del derecho a la información y la libertad de expresión. Por último, también se reportó la presencia del SEBIN en algunos centros de votación.

d) Carabobo: Se observó desde pasadas las 10:00am que los problemas correspondientes a fallas técnicas en las mesas se mantenían sin ser solventados, errores en las capta huellas de diversos centros electorales, de igual forma se observó que en algunos casos el Plan República afectó el proceso de votación, diciendo a electores que  el proceso de reparación de máquinas se tardaría mucho , lo que pudo causar incertidumbre y retirada de votantes.
Por otra parte se denuncio que en horas de la mañana al sur de Valencia, específicamente, en ciudad Hugo Chávez, Colegio Zona 23, el cual,  no está ubicado dentro del registro, se originó una situación irregular en donde salieron agredidos 5 testigos de mesa.
Igualmente, zona sur de Valencia, específicamente, Parque Valencia, se denuncio que los votantes estaban  siendo amedrentados con presencias de motorizados afectos al gobierno. Se observa un alto nivel de participación ciudadana en los distintos centros de votación desde tempranas horas de la mañana.
En general el Plan República en diversos centros ha cumplido de forma efectiva su labor, sin embargo, existen reportes de que en otros centro ha sido los principales partidarios en el retraso de las votaciones.

e) Miranda: En las denuncias recibidas se pudo observar que la mayoría de las incidencias estaban relacionadas a: votos nulos por problemas con el tarjetón electrónico, puntos rojos y falta de preparación por parte de los miembros de mesa para atender las situaciones que se les presentaban y las funciones que desempeñaban.

f) Mérida: Presencia de motorizados, con camisas rojas oficialista al rededor de los centros de votación, se observó presencia de puntos rojos en varios centros de votación, General de reportes con retardo en el proceso y diversos reportes de fallas en las maquinas de votación.

g) Táchira: Se indica que el proceso de votación está muy lento, “operación morrocoy”. Las personas manifiestan que se mantendrán en las colas hasta la hora que sea necesaria. Detuvieron a 3 personas en San Antonio del Táchira y se han reportado muchas fallas eléctricas en todo el Estado, lo que ha demorado el proceso de votación en varios centros.
También se reportan en más de 25 centros de votación problemas con mesas que no funcionan, y en solo 2 se reporta que empezaron a realizar voto manual.
h) Trujillo: Se ha tenido información de grupos irregulares amedrentando a los electores en los alrededores de los centros de votación. Igualmente, se han reportado fallas técnicas en las máquinas de votación. En horas de la mañana muy temprano (5:30am) en centros de votación en todo el Estado Trujillo se recibieron denuncias sobre la presencia de  personas con el rostro cubierto y fuertemente armadas, amedrentando a los electores e impidiendo el acceso a los Centros de Votación, estas mismas personas armadas destruyeron toldos y robaron aparato de sonido, en dos centros donde hubo disparos sin heridos. En otros centros se denuncia que las personas con las funciones de testigos de mesa se han dado a la tarea de hacer todo cuanto le pareciera a su favor en cuanto a permitir la entrada a los amigos del partido e impedir el acceso a los demás electores de la cola.
Se recibieron denuncias donde se indica que se realizó el voto asistido en reiteradas ocasiones por la misma persona sin que el elector presentare discapacidad alguna.
En horas de la tarde se denunció que se han estado presentando personas encapuchadas y fuertemente armados a los centros de votación, haciendo disparos al aire y no dejando heridos.

i) Nueva Esparta: Se conoció sobre la existencia de máquinas inoperantes y falta de  miembros de mesa, situaciones que no se solventaron en su totalidad. En algunas mesas se pasó a voto manual.
Se reportó incluso el cierre de un centro de votación, Centro de Educación Inicial Luisa Cáceres de Arismendi en la población de Villa Rosa, Municipio García del Estado Nueva Esparta, donde se denunciaron  agresiones físicas.
Se produjo la detención de 3 personas por orden de un oficial de la Guardia Nacional, una de ellas por tener calcomanía en el carro donde hacia la movilización a los centros electorales. También se conoció sobre la sustitución de un miembro de mesa por no presentar credencial,  el cual fue sustituido por un miembro del PSUV.
En varios centros de votación se inició el proceso electoral cerca de las 12:30m, por falta de funcionamiento de máquinas, las cuales se sustituyeron en este horario.
En general, se denuncia «operación morrocoy” en el proceso electoral, presentándose aun en este momento máquinas con defectos y lentitud de los funcionarios.
Por otra parte, se ha tenido conocimiento sobre situaciones de intimidación en sector del Municipio García y sector de Villa Rosa, con petardos. El nivel de participación ha sido muy alto en todo el estado. En algunos centros se ha denunciado que el Plan República ha obstaculizado el proceso de votación generando retrasos.
Por último, se informó que grupos de civiles armados identificados como Tupamaros cerraron un centro Electoral en Villas de San Antonio, Municipio García.

j) Zulia: La apertura de mesas electorales se realizó de forma exitosa, salvo pequeños inconvenientes de mesas en las cuales no había asistencia de los miembros de mesa o no funcionaba correctamente el sensor del tarjetón electrónico. Se reportaron casos de intimidación a través de puntos rojos.
A partir de las 12:00m se denunciaron situaciones de intimidación por parte de bandas armadas en algunos centros electorales, sin obtener respuesta positiva de los entes de seguridad, como lo son funcionarios de Plan República, quienes también manifestaron temer por su seguridad.
Se reporta que hay electores esperando en las colas, sentados en el suelo, sin hidratación, y no les permiten a sus familiares ingresar al centro de votación para hacerles llegar bebidas ni refrigerio.
Igualmente se reportan bandas armadas que amenazan a diversos grupos.

 

Este reporte fue completado con la información recibida a través de las denuncias ciudadanas reportadas al portal www.veedoresciudadanos.org.ve y verificadas por los veedores ciudadanos. La información expuesta en este reporte es un análisis parcial en un primer corte de la información procesada.

 

 

 


Comentarios


Deja una respuesta