Presentación del informe de Redac Internacional: Huellas de la movilidad venezolana. Análisis y documentación del derecho a la identidad y a la participación de las personas venezolanas migrantes y refugiadas


Publicado por:
Publicado el: 10 de marzo de 2023
Etiquetas:

Informamos que la presentación del informe de la Red Internacional de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac Internacional) Huellas de la movilidad venezolana. Análisis y documentación del derecho a la identidad y a la participación de las personas venezolanas migrantes y refugiadas, ha sido reprogramada para el martes 21 de marzo, a las 9:30 AM. La presentación se hará a través de la plataforma Zoom.

Participarán como ponentes Carlos Carrasco, consultor independiente en materia de migración, Laura Dib, directora de la Clínica Jurídica para migrantes de la Universidad de los Andes, y Cristina Ciordia, coordinadora de Incidencia de Cepaz. La moderación estará a cargo de Nicole Hernández, investigadora de Cepaz.

Desde hace cuatro años Redac Internacional publica el resultado del trabajo de documentación acerca de la situación de los derechos de las personas venezolanas en movilidad. En esta oportunidad el informe examina dos derechos de las personas venezolanas migrantes y refugiadas: el derecho a la identidad y a la participación política, expresados en el acceso a documentos de identificación personal y la posibilidad de ejercer el voto, respectivamente.

Este esfuerzo forma parte de una línea de acción transversal del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), como parte de su mandato de promoción y defensa de los valores democráticos, que implica también defender los derechos de los venezolanos y venezolanas en el exterior.

El documento abarca tres dimensiones: 1) los impactos derivados de la falta de acceso a documentos de identificación personal; 2) el derecho a la identidad y su relación con la participación en procesos electorales; y 3) la relación entre el acceso a documentos y el ejercicio de otros derechos en el país de acogida.

Para participar en la presentación de este informe puede registrarse aquí


Comentarios


Deja una respuesta