Pepuka impulsa la educación para la prevención de la violencia contra la mujer


Publicado por:
Publicado el: 05 de diciembre de 2020

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV) organizaron un encuentro con Estela Moreno, autora que aborda la prevención de la violencia contra la mujer y las niñas desde la narrativa infantil.

Estela Moreno es pedagoga, hizo un curso de didáctica en ciencias experimentales y sociales por la Universidad de Sevilla, y también es cursante del máster en malos tratos de violencia de género. Docente, madre de un niño de 11 años, es además una apasionada por el diseño de planes curriculares y los cuentos infantiles.

En el encuentro, que fue moderado por Carolina Godoy, coordinadora de Género de Cepaz, Moreno contó su experiencia de vida que se transformó en un proyecto reconocido a nivel mundial, luego de haber pasado por una situación de violencia.

Expresó la autora que hablar de Pepuka es hablar de su vida. La muñeca se ha convertido en su compañera de viajes. Ella personalmente vivió una experiencia de violencia y deseó hacer un cuento que reflejara la historia vivida, para romper los mitos sobre las mujeres que pasan por este tipo de situaciones.

Además, comentó que no son experiencias que ocurren por la clase social, los títulos académicos o el lugar de residencia, sino simplemente por ser mujer. Por esta razón, Moreno inventó a Pepuka, pero se le olvidó ponerle la sonrisa a la muñeca. Agregó que pudo haber sido un medio para canalizar sus emociones y expresar sus sentimientos. Luego, la autora acudió al Instituto Andaluz de la Mujer y se unió a un grupo de terapia para lograr su recuperación emocional.

Por su parte Isabel Zerpa, directora del CEM-UCV, quien también es docente, escritora, poeta, narradora oral y fundadora del grupo “Las hijas de Artemisa», señaló que en una de sus asignaturas de género y educación tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de Estela Moreno, gracias a una estudiante que narró el cuento para el trabajo final.

Durante la pandemia, Zerpa publicó la experiencia con sus estudiantes y parte del cuento de Pepuka en su blog titulado Isabel Zerpa cuenta. Luego tuvo un contacto emotivo con la autora.

Prevención temprana

Estela Moreno trabajó el cuento por primera vez un 25 de noviembre de 2017 en la escuela de su hijo, con la finalidad de promover el trabajo temprano sobre la violencia de género en niños y niñas.

El cuento está dirigido a todas las edades, desde la infancia hasta la adultez, pues el propósito es trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en las comunidades. Moreno explicó que ha trabajado en las escuelas, la administración pública y otros lugares con esta metodología.

Los niños y niñas no conocen sobre violencia por razones de género, pero si se les puede sembrar la semilla del respeto, el buen trato y que sepan qué hacer cuando estén presentes en una situación de violencia, indicó.

Estela Moreno fue reconocida con el Premio Meridiana en el Palacio de San Telmo, España, el pasado 4 de marzo de 2020, por las iniciativas para la erradicación de la violencia contra la mujer.

Moreno piensa que la temática debe ser trabajada desde el profesorado para impactar en una educación con perspectiva de género, y fomentar así la prevención de violencia en los centros educativos.

El cuento trabaja la alegría, el miedo, la amistad, la ira, el enfado, la autoestima y las distintas emociones, las cuales dependen del momento en que se avance en la historia.


Comentarios


Deja una respuesta