Organizaciones de la sociedad civil lanzan un portal sobre la Emergencia Humanitaria HumVenezuela


Publicado por:
Publicado el: 22 de octubre de 2020

Con el fin de conocer las dimensiones reales de la crisis humanitaria y poner esta información al servicio de los actores del espacio humanitario en una plataforma abierta, un extenso número de organizaciones de la sociedad civil venezolana convergieron en HumVenezuela, resultado de un proyecto colaborativo que, desde una perspectiva múltiple, constituye un mecanismo independiente para el monitoreo, documentación y seguimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que se vive el país desde 2016.

Las crisis humanitarias causan una grave situación de inseguridad humana, con masivas y múltiples necesidades de protección y asistencia, en tanto son consecuencia de la privación sistémica de derechos humanos. Como resultado de situaciones excepcionales que rebasan las capacidades internas del país donde suceden, existe un consenso universal en definir estas crisis por su naturaleza compleja y su origen político; por tanto, es difícil reunir una data que represente el grado de sufrimiento que infligen a las personas, sus alcances, su naturaleza o su gravedad.

Para lograr la superación de la crisis se hace indispensable, entonces, que los actores que hacen vida en el espacio humanitario puedan ver claramente la situación en todas sus dimensiones, y esto es posible dialogando de manera transparente con la data. Es decir, con una metodología apegada a los estándares de derechos humanos.

Fieles al principio de que detrás de cada número hay una persona que padece los efectos de la crisis humanitaria, y en apego al principio de centralidad en derechos humanos, se creó HumVenezuela: un mecanismo independiente y una comunidad amplia de organizaciones que conocen el terreno, manejan datos de primera mano, trabajan al lado de las poblaciones afectadas y están comprometidas con sus derechos; una plataforma de información abierta que pone a la vista los datos y evidencias de la EHC como base para respuestas a las necesidades y derechos de las personas, de acuerdo con los mandatos del derecho internacional y principios humanitarios; y una herramienta que apoya los esfuerzos de la sociedad civil en su labor de informar sobre los efectos de la EHC en las personas y los problemas que entorpecen su superación.

Este proceso de monitoreo, documentación y seguimiento de información se llevó a cabo en un contexto de severas restricciones al ejercicio de libertades y acceso a la información pública, en combinación con una política local que ha sido ajena al derecho de las personas afectadas a recibir una diligente y efectiva respuesta del sistema humanitario internacional.

La data de HumVenezuela procede de fuentes documentales; consultas a actores de la sociedad civil y de centros académicos nacionales; instituciones oficiales y actores humanitarios internacionales; registro de situaciones en terreno y eventos relevantes para la EHC.

Los datos tienen gran importancia en los planos de impacto, respuesta y complejidad, para lograr una visión exhaustiva y los más completa posible de las magnitudes y niveles de la emergencia. En este sentido, los datos se revisan, verifican, validan con actores y cotejan entre sí para asegurar su consistencia y coherencia, y esto asegura la confiabilidad de la información, que se encuentra disponible en HumVenezuela.com en forma de tablas, reportes de situación e informes de seguimiento.

Complejidad en la EHC venezolana

Para facilitar el diseño de estrategias, este portal proporciona también información acerca de los elementos que contribuyen a que se abra o cierre el espacio humanitario; los que reducen o agravan los riesgos de daño o amenaza para las personas; los que mejoran o empeoran las condiciones para garantizar derechos y los que determinan la permanencia o salida de la emergencia.

Del Informe Nacional de Seguimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela: Impactos, Respuesta y Factores de Complejidad 2020 se desprende que las primeras dificultades que enfrenta la respuesta humanitaria destacan la falta de condiciones físicas y logísticas en el país, la falta de seguridad a las labores, un espacio humanitario obstruido, una baja incidencia en protección de derechos y poca capacidad logística para las operaciones.

En cuanto a los factores del contexto que más influyen en la complejidad de la emergencia están el irrespeto del Estado de Derecho, el tamaño e impunidad de la corrupción, las graves violaciones de derechos humanos, la desestructuración de las instituciones públicas y la intensificación del deterioro económico.

Ayudar a la toma de decisiones que garanticen la efectiva asistencia y protección a todas las personas que la requieren, con base en los mandatos del sistema humanitario y el derecho internacional, sin restricciones, interferencias o arbitrariedades, y sobre la base de los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, es lo que alienta la creación y puesta en línea de www.HumVenezuela.com.

¿Quiénes deberían visitar HumVenezuela.com?

Dirigida especialmente a los actores que toman decisiones y todos que contribuyen con sus esfuerzos a resolver la emergencia en Venezuela. También esta dirigida a los académicos, periodistas y sociedad civil para apoyar su trabajo de seguir informando y a las comunidades y personas afectadas quienes tienen derecho a saber la situación del país y exigir su inclusión en la información que sirve para tomar decisiones.

¿Qué hay en HumVenezuela.com?

En el portal de HumVenezuela los usuarios encontrarán tablas de datos descargables con 400 indicadores, aportados y apoyados en más de 1.500 referencias a fuentes estructuradas por sectores, poblaciones y estados.

Estos datos están brevemente analizados en el Informe Nacional de Seguimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela: Impactos, Respuesta y Factores de Complejidad 2020.

Además, el portal dispone de un marco conceptual y normativo acerca de las EHC y las violaciones de derechos humanos que se producen en este contexto; una definición acerca de HumVenezuela, su enfoque y metodología; y un glosario para que los usuarios puedan interpretar más claramente las tablas de datos. >> Acceda aquí www.HumVenezuela.com

Ya está disponible

El Informe Nacional de Seguimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela: Impactos, Respuesta y Factores de Complejidad. Puede verlo en línea o descargarlo aquí.www.HumVenezuela.com

Glosario

Lea palabras clave sobre la Emergencia Humanitaria Compleja  https://humvenezuela.com/glosario/

Los más afectados

 El alcance de la medición de www.HumVenezuela.com en relación con las poblaciones vulnerables, incluye niños, niñas y adolescentes; mujeres; personas mayores, personas con discapacidad, personas en cárceles; pueblos indígenas; productores y campesinos; personas LGBTI; personas con condiciones crónicas de salud y personas con VIH.

Seis acciones para atender la EHC en Venezuela
  • Acceso y facilitación de la labor humanitaria en el terreno.
  • Espacio humanitario amplio, seguro y no politizado.
  • Participación plena de la sociedad civil en las decisiones.
  • Acción diligente que asegure la asistencia y protección necesarias.
  • Información pública actualizada y accesible.
  • Cese por completo de violaciones de los derechos humanos.


Comentarios


Deja una respuesta