Organizaciones de la sociedad civil ante el paro magisterial y del sector universitario


Publicado por:
Publicado el: 22 de octubre de 2019

Quienes suscribimos el presente mensaje, representantes de diversas organizaciones y movimientos de la sociedad civil venezolana, nos dirigimos al país y al mundo para expresar nuestro apoyo ciudadano a la justa lucha del magisterio y el sector universitario por el derecho a la educación, la defensa de sus instituciones y su calidad de vida.

1) Para los venezolanos el tema educativo no es un asunto solamente gremial o sindical. Es de principios: Al minar la sobrevivencia y la dignidad de los maestros, el régimen viola sus derechos humanos y deteriora la calidad de la educación venezolana y, por ende, agrede a nuestros hijos. Por eso nos movilizaremos en defensa de la dignidad de los maestros; nos movilizaremos como ciudadanos, como padres y representantes, en apoyo a nuestros educadores en paro activo este martes 22 y miércoles 23 de octubre.

2) No se nos escapa que esta legítima y justa acción reivindicativa se produce en el marco de una aguda diatriba entre el régimen que ha destruido al país y los sectores que -afirman- representan una esperanza de cambio democrático en Venezuela. Estando de acuerdo en que los problemas de nuestro país no encontrarán solución definitiva sin un cambio de fondo, político y económico, de gobierno y de sistema, queremos advertir y señalar que todos los actores políticos deben respetar la autonomía de los movimientos sociales y la específica condición plural de sus luchas. La democracia se construye con respeto a la diversidad y autonomía de los diferentes actores sociales y no repitiendo esquemas totalitarios e intervencionistas.

3) Mientras los actores políticos escalan su dinámica de confrontación, el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos de a pie se acrecienta tal y como lo evidencia hoy las luchas sociales. Exigimos a quienes ocupan el poder y al liderazgo opositor, que se pongan de acuerdo urgentemente y retomen un diálogo amplio y genuino que dé solución a dramas gravísimos que no pueden esperar por los lentos tiempos de la burocracia y por la solución política estructural.

La protesta es legítima y se hace contundente cuando la rigen los preceptos de la no violencia. Debemos ejercer nuestra ciudadanía de forma madura y organizada, coordinada, conocedora de nuestros deberes y derechos y apegada a nuestra Constitución. Por eso rechazamos las acciones y amenazas represivas del régimen y ratificamos que la violencia no puede sustituir a la política en la lucha por el cambio en Venezuela. Reincidir en estrategias de calle sin la direccionalidad ni la racionalidad necesaria, esperando sólo un efecto aluvional ha demostrado reiteradamente no ser la vía adecuada para la resolución del conflicto.

En procura de que los esfuerzos iniciados en los mecanismos de negociación arrojen soluciones integrales a las diversas crisis que atraviesa el país, instamos a las organizaciones políticas a trascender sus diferencias presentes, y a promover la representación de los amplios sectores por ellos liderados en los espacios de entendimiento. Exigimos la reactivación urgente de los mecanismos de negociación con supervisión internacional y participación plural, como el facilitado por el Reino de Noruega, que nos permita a los venezolanos construir una solución política, pacífica, electoral y negociada a esta crisis.

Una solución electoral que exige el respeto irrestricto de la Constitución vigente, que establece que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben ser nombradas por la Asamblea Nacional, apegados al ordenamiento legal vigente.

Caracas, 22 de octubre de 2019

Suscriben:
Movimiento Ciudadano Dale Letra
Labo Ciudadano
Red de Organizaciones Sinergia
Oportunidad AC
Convite A.C.
RedOrgBaruta
Observatorio Global de Comunicación y Democracia
Provea
Caleidoscopio Humano
Instituto Progresista
Alfa Ciudadana
Voto Joven
Fundación Centro Gumilla
Asosaber
Centro de Justicia y Paz – Cepaz
Las Piloneras
A.C. Radar de los Barrios
Promedehum
UDSE
A.C. Movimiento Vinotinto
Universitas Fundación
Aquí cabemos todos
Codhez – Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia
Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO UCV
Sociedad Hominis Iura (SOHI)
Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz)
Una Ventana a la Libertad
Monitor Social A.C. (Nueva Esparta)
Laboratorio de Paz
Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
Catedra de DDHH de la UCLA
Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef)
Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Vzla. Merida
Acción Solidaria
Civilis Derechos Humanos
Igor Barreto
FEDERACIÓN NACIONAL DE SOCIEDADES DE PADRES Y REPRESENTANTES -FENASOPADRES+
Observatorio Electoral Venezolano (OEV)
A.C. MÉDICOS UNIDOS DE VENEZUELA|
Justicia y Paz OP Venezuela
Acceso a la Justicia


Comentarios


Deja una respuesta