No puede haber desarrollo sin que se garanticen los derechos humanos


Publicado por:
Publicado el: 18 de julio de 2019

El 18 de julio de 2019 se realizó en Nueva York el debate sobre “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en Venezuela”, en el marco del Foro Político de Alto Nivel, plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este evento fue presentado el informe: “Los ODS en Venezuela: Informe de un país en peligro de extinción”, que muestra «el estado de retroceso en que se halla Venezuela frente a los compromisos del desarrollo sostenible, aún cuando las autoridades gubernamentales declaren que el país hace seguimiento adecuado a los ODS e insistan en reportar buen desempeño de varios de los indicadores».

Participaron como panelistas Beatriz Borges , directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Deborah Van Berkel presidenta de Sinergia, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezuela; Guillermo Zubillaga, jefe del Grupo de Trabajo de Venezuela de la Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas y Juan Ángel de Gouveia, presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven).

Los panelistas coincidieron en que la cotidianidad en Venezuela está gravemente afectada por los efectos del desmantelamiento de la institucionalidad democrática y las graves y masivas violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía.

El no cumplimiento de las metas contenidas en los ODS de pobreza, nutrición y salud conforman una clara amenaza a la sobrevivencia de la población. Los daños, tantos sociales y económicos infligidos a toda la población a raíz de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, pero padecidos más profundamente por los grupos poblacionales resultan en muchos casos irreversibles, como señala el informe presentado durante el debate. 

Para la directora de Cepaz es necesario mitigar la crisis humanitaria para que se pueda responder a los ODS y a la Agenda 2030 en Venezuela. Los ODS instan a que nadie se quede atrás, pero Venezuela se encuentra completamente rezagada. Por otra parte, la crisis del país está teniendo impacto en la región y en el cumplimiento global de las metas de la Agenda 2030, indicó Borges.

A su juicio, son esenciales las intervenciones de desarrollo en situaciones de emergencia para que se pueda aumentar la resiliencia durante las crisis prolongadas como las que vive Venezuela. Tanto la presidenta de Sinergia, como la directora de Cepaz concluyeron que no puede haber desarrollo sin que se garanticen los derechos humanos.


Comentarios


Deja una respuesta