Nace “Ideas por la Democracia”, un espacio de generación y discusión de ideas para la redemocratización


Publicado por:
Publicado el: 24 de enero de 2024

Lea la nota original en Ideas por la Democracia

En un esfuerzo conjunto liderado por diversas organizaciones civiles e individualidades, en Venezuela, nace «Ideas por la Democracia», una iniciativa que busca consolidar y estructurar la participación ciudadana en la construcción de una democracia estable en Venezuela y que sirva además como espacio de encuentro para que organizaciones pares en la región establezcan una conversación y acciones regionales que apunten al fortalecimiento de los valores democráticos en las Américas.

Este movimiento se enmarca en la defensa de los derechos humanos, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.

En una fecha cargada de simbolismo para los venezolanos, 23 de enero, tras dos años de intensos encuentros, debates y consensos, «Ideas por la Democracia» se presenta como un catalizador esencial de la acción ciudadana informada y comprometida. Este espacio asume como objetivo dotar a la sociedad de las herramientas y conocimientos esenciales para comprender, reclamar y salvaguardar sus derechos en un contexto regional caracterizado por desafíos políticos y sociales.

Por eso busca ser un espacio de generación y discusión de ideas para la redemocratización y la protección de los derechos humanos en Venezuela y en la región, fomentando la diversidad de perspectivas y la inclusión de voces diversas, donde destaque la inteligencia ciudadana.

«Ideas por la Democracia» no solo aborda los derechos civiles y políticos, sino que aboga por una participación ciudadana activa y continua en los procesos de toma de decisiones. Reconoce el impacto electoral del año 2024 y 2025 en Latinoamérica y destaca la necesidad de trabajar en conjunto para abordar desafíos comunes, como la corrupción, la falta de transparencia y la debilidad institucional.

El lanzamiento de «Ideas Por La Democracia» contó con la participación destacada de Beatriz Borges de Cepaz, Deborah Van Berkel, Rafael Uzcátegui de Laboratorio de Paz, Carolina Jiménez de WOLA y Griselda Colina del Observatorio Global de Comunicación y Democracia. Cada intervención abordó temas sobre los escenarios y desafíos regionales ante el crecimiento del autoritarismo y la recesión del sistema democrático.

Carolina Jiménez expresó durante el evento: «Los autoritarios son creativos y con ideas que afianzan el autoritarismo, Ideas para la Democracia es la contraparte de esa realidad».

En el cierre del evento, se extendió una invitación abierta a la sociedad para inscribirse en la página web porlademocracia.com y ser parte de este espacio de discusión fundamental para el fortalecimiento de la democracia en Venezuela y la región.

Para más información, por favor contactar:

Anamaría González Oxford

Whatsapp: +34 672752631


Comentarios


Deja una respuesta