Mujeres de Portachuelos y La Ruezga recibieron a especialistas de la alianza Unidas por Ti


Publicado por:
Publicado el: 23 de julio de 2023

Más de 30 mujeres de dos comunidades de Barquisimeto, estado Lara, recibieron al equipo de especialistas de la alianza Unidas por Ti durante un recorrido comunitario realizado por especialistas del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia basada en género. Portachuelos de la parroquia Unión y La Ruezga de Catedral, ambas ubicados en el municipio Iribarren, fueron los sectores visitados.

El equipo de Unidas por Ti, que está integrado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf), junto a otras organizaciones, arribó a estas comunidades con facilitadores, psicólogas y gestoras de casos para brindar información sobre prevención de la violencia basada en género y sobre el servicio de atención psicolegal ofrecido por esta alianza, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Recorridos

Portachuelos fue la primera comunidad en ser visitada. Ni la lluvia matutina que cayó en el lugar fue impedimento para llevar a cabo la actividad. Una de las participantes de la zona facilitó su casa para que las especialistas desarrollaran la jornada. El equipo de Unidas por Ti recalcó a las 15 participantes la ruta para la denuncia de los casos de violencia contra la mujer y les facilitó los números telefónicos de contacto de la alianza para la asesoría pertinente.

La segunda visita que hicieron las integrantes de la alianza fue a La Ruezga Norte, en la que atendieron a 15 mujeres y una adolescente. El resultado que dejó la jornada fue muy positiva, pues las participantes manifestaron que se debería repetir la actividad porque en la comunidad existen muchas mujeres desinformadas, y este tipo de actividades “les permite abrir los ojos” como lo expresó una de las asistentes.

Se amplió la capacidad de atención

El proyecto “Aliadas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” ofrece acompañamiento a mujeres víctimas en los estados Miranda, Zulia, Mérida, Táchira y Lara. Contempla el fortalecimiento de las organizaciones que brindan este servicio para reforzar el trabajo que han venido adelantando con las víctimas, así como para ampliar la capacidad de los espacios de atención psicosocial, asesoría y orientación legal. También incluye la realización de campañas preventivas de la violencia basada en género.


Comentarios


Deja una respuesta