Mujeres de El Chorrito reflexionaron sobre las emociones en la maternidad y el valor de las labores de cuidado


Publicado por:
Publicado el: 22 de abril de 2023
Etiquetas:

El pasado sábado 15 de abril fue un día muy especial para un grupo de mujeres madres y embarazadas del sector El Chorrito, en la parroquia La Dolorita. En esta oportunidad conversamos sobre un tema muy importante para todas ellas: las emociones en la maternidad. Fue un espacio en el que las participantes se sintieron escuchadas y pudieron compartir sus experiencias y expresar sus sentimientos respecto al cuidado de sus bebés y las exigencias del entorno.

Durante la reunión también se habló sobre la importancia de las labores de cuidado y cómo a veces no son valoradas como un trabajo que genera riquezas. Esto dejó una reflexión muy interesante, ya que muchas veces se da por sentado que el trabajo de cuidados es una actividad propia de las mujeres y no una labor que debe ser compartida por todos los miembros de la familia.

Escaso reconocimiento de las labores de cuidado

La falta de valoración de las labores de cuidado, tanto de los hijos, como de las personas enfermas y adultos mayores, es un problema muy común en nuestra sociedad. Muchas veces, estas labores son vistas como algo natural y esperado que asuman las mujeres, sin reconocer esfuerzo que implica dedicarse a ellas.

Además, esta falta de valoración se traduce también en un escaso reconocimiento económico y la ausencia de oportunidades laborales para las mujeres. A menudo, las mujeres que se dedican exclusivamente a labores de cuidado son vistas como menos competentes y su trabajo es considerado como menos valioso en el mercado laboral, lo que limita su crecimiento personal, profesional y económico, a pesar de que gracias a las mujeres que efectúan labores de cuidado, otras personas pueden dedicarse a actividades que requieren salir de sus hogares.

Al culminar la jornada se realizó una donación de vitaminas prenatales para las embarazadas y de ropa de bebés. Esta donación fue muy bien recibida por todas las participantes, ya que muchas de ellas no cuentan con los recursos para adquirir estos productos, pues destinan gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos.


Comentarios


Deja una respuesta