Monitoreo ciudadano al ejercicio de la protesta pacífica y participación política desde el 30 de abril del 2019


Publicado por:
Publicado el: 01 de mayo de 2019

Continuando con una labor desarrollada desde la jornada del 23 de enero del presente año, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) junto a la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac),  mantiene un monitoreo ciudadano que documenta y registra las violaciones de derechos humanos, producto de la práctica sistemática de la represión y persecución a la disidencia, como política de Estado ejecutada por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas. Para esta labor contamos con la plataforma  de denuncia, junto al reporte directo de nuestros activistas ciudadanos.

En la jornada del 30 de abril se registra un pronunciamiento militar en apoyo al ejecutivo encargado, acción que deriva en apoyos y movilizaciones de ciudadanos.

En el monitoreo de toda la jornada, la estatal telefónica CANTV, que suministra servicio de internet a un aproximado de 70% de los usuarios en Venezuela, bloquea redes sociales como Twitter. Facebook e Instagram, además de acceso a Youtube y Google Service entre otros sitios.

También se registraron múltiples ataques contra periodistas, lo que aunado al punto anterior, denota un interés claro, por parte del Estado (facto) venezolano, de restringir  el acceso a la información para el grueso de la ciudadanía.

La información recabada y presentada, no corresponde al total de sucesos registrados en el país, sino exclusivamente a la obtenida a través del monitoreo ciudadano y de casos verificados.

Se destaca también el hecho que la televisión privada abierta en Venezuela, no transmitió ninguna información sobre los sucesos acaecidos durante este día, limitándose a mantener programación de variedades, en previsión de un cierre por parte del ente regulador de contenidos CONATEL, dejando solo al alcance del Estado, el uso de medios masivos para transmitir su versión de los hechos. Sin embargo, con el apoyo de activistas, defensores y organizaciones aliadas, pudimos determinar los hechos que se recaban en este trabajo.

Estados de Venezuela registrados en el #MonitoreoCiudadano:

Aragua

Bolívar

Carabobo

Distrito Capital

Lara

Mérida

Monagas

Táchira

Zulia


Comentarios


Deja una respuesta