Misión de Observación Electoral de la UE recomienda la separación de poderes del Estado y dotar de mayor autonomía al CNE


Publicado por:
Publicado el: 22 de febrero de 2022

Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), señaló que el informe final del proceso de observación desplegado para el proceso electoral del 21 de noviembre, contiene 23 recomendaciones que «apuntan a mejoras del proceso electoral y al fortalecimiento de las instituciones venezolanas».

La observadora jefa indicó que el periodo de observación transcurrió del 14 de octubre al 15 de diciembre. Por lo que la repetición de las elecciones en Barinas no se abordó en el informe. Se analizaron unos mil reportes, enviados por 134 observadores repartidos en 23 estados y el Distrito Capital, e informes elaborados por los equipos de observadores a largo plazo.

Recomendaciones prioritarias

Aseveró Santos que el informe refleja «las luces y las sombras del proceso electoral». De estas 23 recomendaciones, la MOE considera prioritarias «por su mayor impacto potencial en futuros procesos electorales», la separación de poderes del Estado, particularmente del Poder Judicial, representado por su más alto nivel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «con vistas de dotar de mayor autonomía al Consejo Nacional Electoral (CNE) en las materias de su competencia».

Otra recomendación es derogar la facultad de la Contraloría General de despojar a ciudadanos de su derecho fundamental de presentarse a las elecciones mediante un proceso administrativo sin justificación oportuna, lo que repercute negativamente en su derecho a la defensa. El informe de la MOE UE también recomienda campañas de educación al votante, enfocadas sobre todo en la confianza, la integridad y el secreto del voto electrónico.

Además, sugiere que se refuercen las facultades sancionadoras del CNE con un sistema de control y un rango de sanciones en función de la gravedad de las infracciones. Especialmente en lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campaña. Así como garantizar una cobertura mediática equilibrada de las campañas electorales, especialmente en los medios de comunicación del Estado.

La necesidad de promover la libertad de expresión fue otra de las recomendaciones hecha por la Misión, «mediante la derogación de la Ley contra el Odio, para crear condiciones que garanticen que los periodistas no se vean obligados a la autocensura».

Por último, hacer más esfuerzos para informar a los ciudadanos sobre su selección como miembros de mesa, «con el fin de aumentar su presencia y su competencia. Considerando una combinación de medidas de incentivos y sanciones», indicó Santos.

Mejoras del proceso

Entre las mejoras observadas en el proceso destacó Santos un CNE «generalmente reconocido como el más plural y equilibrado de los últimos 20 años». Así como la realización de varias auditorías en diferentes etapas del proceso y una actualización más amplia del Registro Electoral.

Agregó la jefe de la MOE UE que todavía permanecen deficiencias estructurales a superar. Como la falta de seguridad jurídica, que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos. Además, el amplio uso de recursos del Estado en la campaña, el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación y la entrega de los símbolos y de la tarjeta electoral a facciones internas y minoritarias de los partidos políticos.

Santos reiteró que «estas recomendaciones son propuestas que se someten a consideración del pueblo y de las instituciones venezolanas». Agradeció al pueblo venezolano por las «conmovedoras y generosas muestras de apoyo y simpatía. Nosotros no lo olvidaremos».

En sus consideraciones finales Santos señaló que fue un hecho clave que hayan invitado a la UE a regresar al país para observar las elecciones después de 15 años. Destacó que en el proceso del pasado 21 de noviembre retornaron a la justa electoral la mayor parte de los partidos políticos de Venezuela.

Retomar la negociación

«Esperamos que este informe, y especialmente sus recomendaciones, contribuyan a abrir un camino por el que todos han de andar, para evitar que se pierda el esfuerzo de construcción que todos hemos hecho», agregó Santos. En tal sentido, «la reanudación del proceso de negociación iniciado en México será un paso muy importante en este camino», aseveró la jefa de la MOE.

Al tratarse de una misión independiente, imparcial y neutral, señaló Santos que el informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea «no puede ser instrumentalizado por nadie»

«La democracia nunca puede darse por garantizada o concluida. Es un proceso que requiere la vigilancia y compromiso continuo y permanentemente renovado por todos y requiere diálogo», agregó. «Ha sido un honor haber servido de esta forma a la democracia, a la Unión Europea, y permítame decirlo, a las venezolanas y los venezolanos. De aquí en adelante corresponde a Venezuela decidir qué hacer con las recomendaciones de este informe. Sabiendo que siempre pueden contar con el apoyo de la UE para mejorar el proceso democrático y fortalecer las instituciones», concluyó la observadora jefa de la MOE.

Consulte el informe final de la Misión de observación electoral de la Unión Europea Venezuela 2021 aquí.


Comentarios


Deja una respuesta