Migrantes y refugiados en mayor vulnerabilidad por emergencia de coronavirus: ¿Cómo aportar?


Publicado por:
Publicado el: 09 de abril de 2020

“La figura de asilo o refugio no se están suspendidas por la pandemia de Coronavirus y debe ser garantizado por los Estados. Los solicitantes no deben ser devueltos”.


Los derechos humanos tienen una afectación específica y diferente para las personas migrantes y refugiadas en circunstancias de emergencia, como la que se está viviendo globalmente por el virus COVID – 19.

A pesar las fuertes medidas que los Estados han tenido que adoptar para evitar la rápida propagación – como el aislamiento de naciones completas – las garantías de las poblaciones vulnerables no pueden ser suspendidas.

Ante la delicada situación, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en conjunto con Venezuelans and Immigrants Aid (VIA), realizó un conversatorio virtual, para reflejar la situación en la que se encuentran los migrantes y refugiados alrededor del mundo por el estado de emergencia que ha ocasionado el Coronavirus.

La directora ejecutiva de Cepaz, Beatriz Borges, explicó de qué forma la ciudadanía puede participar para que los distintos Estados garanticen los derechos que corresponden a aquellas personas que se encuentren bajo esta situación vulnerable.

Sobre esto, Borges resaltó que es importante manejar los conceptos, bases y principios en torno a las personas refugiadas e inmigrantes, para exigir la garantía de cumplimiento de los derechos, y entender que existen unas garantías que respaldan a las personas que se encuentran bajo esta figura.

“Los Estados en esta situación extraordinaria tienen que garantizarlos. La ciudadanía es importante que conozca los derechos y barómetros que tienen los Estados para responder, incluso en emergencias como la del Coronavirus”.

Borges agregó que no se pueden dar por sentado los derechos de los migrantes y refugiados durante la emergencia por Coronavirus, por lo que es importante conocer la capacidad del Estado en cuestión para exigir su cumplimiento.

En este sentido, la directora de Cepaz insistió en que el ciudadano debe entender qué representan los derechos de migrantes y refugiados, qué medidas y bajo qué estándares los Estados deben responder, qué impacto tienen y qué acciones podemos tomar como ciudadanía.

Una vez se posea esta información, el ciudadano debe saber que hay tres acciones que puede tomar para exigir el cumplimiento de derechos de migrantes y refugiados: Documentar la violación de derechos, denunciarla y difundirla.

Al documentar la denuncia se deben utilizar las 5W (Qué, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué) para ser presentada ante autoridades pertinentes. También el ciudadano puede acudir a una organización o autoridad y organizarse en grupos con la sociedad civil para levantar la voz.

Entre los derechos que debe garantizar el Estado a pesar de la emergencia por Coronavirus incluyen el acceso a la información y la libertad de expresión: “Los medios deben tener la capacidad de informar a los ciudadanos”.

Para esto debe garantizar el funcionamiento del internet, la operatividad de los medios de comunicación, entregar salvoconductos a los periodistas y hacer público el incremento de la curva y casos a través de estos durante la emergencia.

Por su parte, los ciudadanos tienen derecho a compartir y recibir información durante la emergencia por Coronavirus.

Asimismo, el Estado debe garantizar el acceso a la salud de los ciudadanos, sobre todo de aquellas poblaciones que se encuentran vulnerables, como los migrantes y refugiados; al igual que debe proporcionar equipos médicos, sostener condiciones óptimas, brindar instrumentos necesarios para operar durante la emergencia de la forma segura que requieren el sistema de salud y sus trabajadores.

Los grupos vulnerables, como las mujeres, niñas, adultos mayores, personas LGBTIQ, también deben tener garantizados sus derechos y ser protegidos por el Estado, quien además debe prestar apoyo e idear estrategias que protejan a las poblaciones vulnerables durante la emergencia; sobre todo en el cumplimiento de los derechos de la mujer y la protección ante la violencia de género.

De igual forma, deben desarrollarse medidas particulares y especiales para la población migrante y refugiada durante la emergencia por Coronavirus, porque la condición en la que se encuentran no debe ser una limitante para garantizar sus derechos bajo la ejecución de medidas por la pandemia.

Por otro lado, Borges recordó que durante la emergencia por Coronavirus se debe seguir garantizando el acceso a los servicios públicos, el derecho a la alimentación, el derecho a educación y el acceso a la justicia para poblaciones vulnerables como los refugiados y migrantes.

El cumplimiento de estos derechos se ha visto afectado en la emergencia sobre todo por la estigmatización, la xenofobia, el grave riesgo de desalojo, entre otros.

En el conversatorio se recomendó implementar mecanismos de denuncia ante situaciones indebidas y sostener la transparencia durante la emergencia para las poblaciones vulnerables, sobre todo para refugiados y migrantes.

Finalmente, se pidió garantizar el acceso al territorio para personas que soliciten y necesiten ayuda o protección internacional, asilo o refugio para resguardar su seguridad o integridad.

“La figura de asilo o refugio no está suspendida por la pandemia de Coronavirus y debe ser garantizado por los Estados. Los solicitantes no deben ser devueltos”, concluyó Borges.


Comentarios


Deja una respuesta