Mérida se sumó a la construcción de la Agenda Urgente en Derechos Humanos


Publicado por:
Publicado el: 26 de marzo de 2017

Organizaciones de la sociedad civil que hacen vida en la ciudad de Mérida respondieron a la convocatoria realizada para el pasado 24 de marzo por las organizaciones Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Provea y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, con la intensión de conformar una “Agenda Urgente en Derechos Humanos” alrededor de temas que han sido considerados prioritarios en el actual contexto de crisis generalizada que atraviesa el país.

La actividad convocó a diversas organizaciones con una amplia trayectoria en materia de derechos humanos, como lo son Amnistía Internacional y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, con la finalidad de identificar y proponer acciones de incidencia en la solución de diversos problemas locales. La organización estuvo a cargo de Promedeu.

Mesas de trabajo

Los temas abordados en el taller, tomando en cuenta la represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado que históricamente ha caracterizado a las manifestaciones de la localidad, fueron principalmente el retardo procesal penal, la administración de la justicia y las irregularidades en los procesos de detención.

Para ello se contó con la participación del abogado Dr. Ferreira así como de la Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la organización Promedeu, Laura Linares, quien conversó acerca la participación política y de la vinculación existente entre la sociedad civil y el ejercicio de sus derechos políticos. Enmanuel Rivas, corresponsal de El Pitazo, fue el encargado de abordar el tema de la libertad de expresión.

Agenda Urgente Mérida

Durante la segunda mitad de la jornada, Carlos Guerra, abogado de Cepaz, tuvo la oportunidad de hablar acerca de la “Metodología de las tres D en Derechos Humanos” abordando así los temas de documentación, denuncia y difusión de los casos de violaciones a estos derechos fundamentales.

Al igual que en oportunidades anteriores, los temas que convocan a las mesas de trabajo fueron: Participación ciudadana y procesos electorales; Crisis humanitaria: Derecho a la alimentación y a la salud; Estado de derecho, Institucionalidad democrática y justicia; Cultura de paz y diálogo ciudadano; y Libertad de expresión y manifestaciones públicas.

El compromiso de los integrantes de todas las mesas fue de continuar contribuyendo con la elaboración de una agenda nacional por los derechos humanos para la incidencia y solución de las necesidades más inmediatas de la población.

Organizadores y participantes


Comentarios


Deja una respuesta