Los pronunciamientos de la Fiscal Luisa Ortega Díaz


Publicado por:
Publicado el: 22 de junio de 2017

Cronología de las acciones emprendidas por la Fiscal General de la República 

El Ministerio Público de Venezuela es una de las instituciones clave del Estado venezolano. De acuerdo con la Sección Tercera de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 284 al 286, Capítulo IV Del Poder Ciudadano y como parte del “Sistema de Justicia”, su acción es concurrente y complementaria a la desarrollada por los Poderes Ejecutivo y Judicial, en materia penal y en cuanto a la vigencia y defensa del marco constitucional de la República.

En los últimos meses, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, emitió una serie de declaraciones donde expone sus críticas hacia la actuación del Ejecutivo, lo que ha consolidado la tesis de una marcada división entre la representante del Poder Ciudadano y el primer mandatario nacional, luego de que este reiterara sus intenciones de avanzar hacia una modificación de la Carta Magna a través de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

  • 31 de marzo

El primer evento polémico ocurrió el pasado 31 de marzo, cuando aseveró que las sentencias 155 y 156  de la Sala Constitucional del TSJ representaban una “ruptura del orden constitucional”.

  • 25 de abril

La fiscal ofreció otra rueda de prensa en la que dio datos oficiales sobre los fallecidos, detenidos y heridos; al tiempo que criticó la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado y solicitó la libertad plena para los 65 detenidos en protestas hasta ese entonces.

  • 3 de mayo

Ortega Díaz criticó la actuación de los efectivos de seguridad del Estado al reprimir a los manifestantes, durante las protestas opositoras en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, declaraciones que no fueron reseñadas por los medios oficiales y que comenzaron a encender las alarmas en el seno del tren ejecutivo.

  • 19 de mayo

La fiscal envió una carta a Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, en la que rechaza la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro.

  • 24 de mayo

Ortega Díaz  inició su intervención brindando cifras sobre los afectados por las protestas en el país, refirió que hay casos de torturas entre los detenidos por protesta, y manifestó que la muerte de Juan Pablo Pernalete se produjo por impacto de bomba lacrimógena en el tórax, disparada por parte de un grupo de la Guardia Nacional. Del mismo modo, la Fiscal recordó que disparar bombas lacrimógenas directamente a las personas está prohibido.

  • 2 de junio

Luisa Ortega Díaz calificó como un «retroceso» la decisión del (TSJ) que avala la conformación de una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución, sin hacer una consulta previa a los ciudadanos. Expresó que”esta sentencia es un retroceso en materia de derechos humanos (…) Ahora se pretende vulnerar la progresividad de los derechos humanos mediante un proceso constituyente donde la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión.»

  • 8 de junio

La Fiscal General de la República, se dirigió a las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  para consignar un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que expone una serie de motivos inconstitucionales por los que considera se debe negar la aprobación de la misma.

  • 9 de junio

Solicitó el antejuicio de mérito contra seis magistrados principales y dos suplentes de la Sala Constitucional con separación inmediata del cargo.

  • 19 de junio

Hizo unas declaraciones donde señaló: «Se ha desmantelado el estado de derecho, se ha venido abajo, más bien estamos en un estado de terror».


Comentarios


Deja una respuesta